Enlaces accesibilidad
Papeles de Panamá

Oleguer Pujol y De la Rosa, implicados en el cobro de comisiones opacas por las oficinas del Santander

  • Fue en una operación de 2.400 millones al comprar 1.152 oficinas del banco
  • Los papeles de Panamá desvelan un entramado de 13 millones en comisiones
  • Pujol habría usado tres sociedades pantalla para embolsarse cinco millones
  • Se investiga a Oleguer Pujol en este caso por presunto blanqueo y fraude fiscal

Por
Oleguer Pujol y De la Rosa, implicados en el cobro de comisiones opacas, según 'Los papeles de Panamá'

Los llamados 'papeles de Panamá' desvelan nuevas informaciones sobre operaciones financieras cometidas al amparo de las sociedades 'offshore'. Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, habría realizado una operación multimillonaria junto a Javier de la Rosa en el despacho de Mossack Fonseca, valorada en 2.400 millones de euros, al comprar 1.152 oficinas pertenecientes al Banco Santander. Los documentos filtrados implican a ambos en el cobro de comisiones por un total de 13 millones de euros.

Según han destapado El Confidencial y La Sexta, medios que en España han tenido acceso a los papeles de Panamá en una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung, el menor de los Pujol aprobó con su firma el pago de 6,8 millones de euros a una empresa opaca en calidad de comisiones por la operación de compra de las oficinas. A través de otra empresa pantalla, esta misma sociedad le habría reembolsado cinco millones.

Este hecho podría despejar la incógnita sobre esta operación financiera que investiga desde 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la investigación por blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda abierta contra Oleguer Pujol.

Hasta la fecha, la UDEF tenía dudas sobre qué había ocurrido con las comisiones, por las que Pujol se pudo haber embolsado cinco millones de euros.

Cuatro millones de comisión para hijos de De la Rosa

Los documentos también han permitido confirmar que Oleguer Pujol cerró la operación con la ayuda del empresario catalán Javier de la Rosa, quien fuera condenado a más de 15 años de cárcel por el caso KIO. De hecho, fuentes cercanas a la investigación aseguran que fue Javier De la Rosa quien logró que la familia Botín confiara la venta de su red a Oleguer, informa el medio digital.

Dos hijos del industrial, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, habrían cobrado otra comisión de casi cuatro millones de euros por intermediar en el traspaso de las oficinas de Santander, a través de la firma Barcem Limited, constituida en las Islas Vírgenes por el despacho panameño Mossack Fonseca, y que aparecía como destinaria de parte de las comisiones.

Aún más, según la información cruzada entre los diferentes participantes en la compra de las oficinas, la familia De la Rosa se habría llevado otros tres millones por esa misma operación.

El acuerdo se firmó el 8 de febrero 2008, poco después de que la firma de Oleguer y su socio Luis Iglesias, Drago Capital, cerrara la compra de las oficinas con el Santander. Esta operación se hizo bajo la fórmula del leaseback, que consiste en comprar un inmueble para luego alquilarlo al vendedor.

Según la información que publica El Confidencial, Oleguer Pujol pactó esta comisión en nombre de Samos Servicios y Gestiones SL, la sociedad que creó para canalizar los fondos captados por Drago Capital para este negocio. Samos se habría comprometido, de acuerdo con el contrato firmado, a abonar 6,8 millones de euros a un supuesto proveedor, Sun Capital Partners Limited, por sus servicios como intermediario en la operación de compraventa.

Tres sociedades pantalla

De acuerdo con lo que publica este medio, la sociedad del menor de los Pujol condicionó el pago al hecho de que Sun Capital transfiriese automáticamente todo el dinero a la sociedad holandesa Ard-Choille BV, una sociedad instrumental controlada por el despacho La Haya ITPS, que fue registrada por la UDEF en diciembre. Desde esta instrumental se transfirieron los cinco millones a la sociedad Aegle International, propiedad de Pujol y de Iglesias.

El Confidencial señala que el nombre de Oleguer Pujol no figura en el contrato que estipula el movimiento de los 6,8 millones, pero sí que aparece su firma en el espacio reservado apra el representante legal de Samos Servicios y Gestiones SL, lo que supondría que se concedió a sí mismo esta comisión millonaria para la que usó hasta tres sociedades pantalla.

Oleguer Pujol habría regularizado con Hacienda este dinero en 2012, acogiéndose al modelo 750 de Hacienda, según han dicho fuentes del entorno del hijo del expresidente catalán a El Confidencial.

Esta no es la única vinculación de la familia Pujol con Panamá. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata asegura en su investigación sobre la fortuna del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, que este habría desviado dinero a cuentas en paraísos fiscales como Panamá, Belice, Estados Unidos, Luxemburgo y Reino Unido.