Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal critica al Gobierno por desoír sus recomendaciones para controlar el déficit público

  • La AIReF prevé que el déficit este año sea del 4%, lejos del objetivo del 2,8%
  • "España tiene herramientas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas"
  • El presidente de la autoridad independente critica que no se terminen de aplicar
  • El próximo Ejecutivo deberá adoptar medidas de ajuste de 10.000 millones

Por
Presentación del informe de la autoridad fiscal independente sobre las CC.AA.
Presentación del informe de la autoridad fiscal independente sobre las CC.AA.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha lanzado este miércoles duras críticas al Gobierno por no haber seguido las recomendaciones de la organización, que ya en 2014 avisaba del riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit público, y ha señalado que en 2016 el déficit cerrará en algo más del 4%, frente al objetivo del 2,8%.

Así lo ha asegurado Escrivá durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2015 y Plan de Actuaciones 2016, donde ha anticipado que el saldo negativo de las cuentas públicas, del 5,16% del PIB en 2015 según Hacienda, "ha acentuado" el riesgo de incumplimiento este año, más aún cuando el comportamiento previsto de la Seguridad Social "va a ser peor".

El presidente de la AIReF ha asegurado que hay "sentimientos encontrados" en la autoridad fiscal independiente puesto que, por un lado, ya en julio de 2015 se pudo avisar al Ejecutivo central de que el déficit rondaría el 5% en 2015, pero, por otro, ello no ha impedido que el saldo se acabara desviando. De hecho ese mes la AIReF ya preveía que 11 comunidades inclumplirían (finalmente han sido 14).

El Gobierno no ha usado las herramientas que tiene para reconducir el déficit

En su opinión, "es triste" que el Gobierno, teniendo en su mano las herramientas preventivas para reconducir el déficit, no las haya aplicado, y "el ajuste venga de fuera" en forma de recomendaciones de la Comisión Europea. Sobre la regla de gasto, la AIReF ha subrayado que si se produjese un cumplimiento generalizado de la misma, el déficit de las comunidades autónomas se reduciría entre tres y cuatro décimas.

"España cuenta con las herramientas adecuadas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas [pero] dichas herramientas no se han terminado de aplicar", señala la AIReF en sus informes. Al respecto, Escrivá ha indicado, por ejemplo, que la autoridad fiscal "ha insistido en la regla de gasto", que ahora el Gobierno ha decidido aplicar a las comunidades autónomas, una vez sustanciada la desviación de las cuentas en 2015.

Asimismo, ha lamentado que las respuestas de las administraciones recibidas por la AIReF en esa labor de prevención deberían haber sido "de más calidad y no tan arrogantes". "Deberían haber explicado cómo se van a tomar las medidas", ha dicho Escrivá, quien, en todo caso, ha echado de menos que se hubiera "discrepado" con la autoridad fiscal independiente.

"Seguimos adoleciendo de un déficit de credibilidad de las finanzas públicas que debemos solventar a través de un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble, con especial atención a las administraciones con mayores desviaciones, así como avanzando en el marco institucional nacional", ha añadido Escrivá.

Las autonomías no toman medidas frente al déficit

En este sentido, la directora de Análisis Prespuestario de AIReF, Cristina Herrero, ha sido la encargada de criticar que "no hay medidas en general para reducir el déficit" entre las comunidades autónomas, salvo en el caso de Aragón y Baleares.

Además, ha lamentado que se haya producido una simplificación en el debate sobre estas administraciones que ha llevado "hacer héroes a las que han cumplido y demonios a las que no", sin tener en cuenta las "variables" que han entrado en juego en cada caso concreto.

Horas después, en el Congreso de los Diputados, el presidente de la autoridad fiscal independiente ha señalado algunas de esas variables, como son el "compromiso con la estabilidad presupuestaria, la facilidad de alcanzar los objetivos fijados, la sensibilidad al ciclo de ingresos y gastos, y la suficiencia y adecuación del sistema de financiación".

El próximo Gobierno deberá ajustar unos 10.000 millones

Para cumplir con el objetivo de este año, hay que reducir el déficit en 2,4 puntos porcentuales. Según la AIReF, el próximo Ejecutivo debería corregir un punto del PIB, unos 10.000 millones de euros, a partir de medidas de ajuste que "en este momento no están sobre la mesa".

El resto del ajuste (1,4 puntos) vendría de no tener en cuenta para 2016 las operaciones no recurrentes de 2015 -y que equivalen al 0,3% o 0,4% del PIB-, así como de la recuperación cíclica de la economía (de la que procedería casi un punto).

Además, la AIReF espera que el Gobierno central y los ayuntamientos vuelvan a cumplir en 2016. En el caso del Estado, que debe ceñirse a un déficit del 2,2% del PIB este año, los vientos de cola vendrán de la menor carga por intereses y el mejor comportamiento de los ingresos tributarios. Los ayuntamientos previsiblemente volverán a registrar un superávit frente al equilibrio previsto.

Pide una solución para la Seguridad Social

Por el contrario, comunidades autónomas y la Seguridad Social volverían a incumplir. En el caso de las primeras, el ajuste debe ser del -1,66% al -0,3% del PIB. Cinco de ellas (Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón) tienen "un riesgo muy elevado" de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y solo seis (Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, La Rioja y País Vasco) la AIReF valora como probable el cumplimiento.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Escrivá ha afirmado que las comunidades autónomas deberían tener objetivos de déficit diferentes este año y el que viene, para que en 2018 puedan alcanzar el equilibrio (0% del PIB).

Mientras, la Seguridad Social debería reducir su saldo del -1,3% al -0,3% en un contexto en el que "las previsiones de cotizaciones son poco creíbles". Por ello el presidente de la autoridad fiscal ha abogado por replantear el reparto del objetivo de déficit público entre las distintas administraciones, ya que hay previsiones que objetivamente no son "factibles" de alcanzar.

Es el caso, sobre todo, de la Seguridad Social, que va a tener un déficit superior al 1% hasta 2020, por lo que ha reclamado una "solución permanente" a un "problema de financiación que tiene una cierta dimensión". "El Fondo de Reserva, con el que se están financiando esos déficit, no va a dar para esos horizontes", ha alertado.

La autoridad fiscal denuncia falta de información

Por otro lado, ha asumido personalmente la incapacidad que, a su juicio, ha tenido la organización para lograr que su equipo no trabaje en condiciones que ha tildado de "precarias", tanto desde el punto de vista de los recursos materiales como de fuentes de información.

Al respecto, Escrivá ha concretado que, por ejemplo, les siguen sin divulgar elementos como los informes de evaluación de las operaciones no recurrentes que han llevado a la desviación del déficit de algunas comunidades autónomas. "Hay que explicar por qué se hacen las cosas y divulgarlas", ha añadido.

En este sentido, el director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Diego Pérez, ha señalado que está intentando negociar con el Ministerio de Hacienda un protocolo de intercambio de información, mientras sigue en marcha el recurso contencioso-administrativo presentado por la institución ante la Audiencia Nacional el 28 de diciembre de 2015.

Por su parte, Escrivá ha señalado que la relación con Hacienda "está siendo algo friccional", es decir, que "no se hace con la suavidad que a uno le gustaría que fuera". Y ha apuntado que el organismo hace labores de supervisión y control sobre distintas administraciones, unas que ya estaban acostumbradas como las comunidades autónomas y otras que no.