Enlaces accesibilidad

Coca-Cola Iberian Partners lanza un plan de bajas incentivadas para un máximo de 120 empleados

  • El objetivo, según la empresa, es alcanzar la mayor eficiencia de la firma
  • El plan llega dos años después del ERE, aún no resuelto totalmente en los tribunales
  • El Supremo debe pronunciarse sobre la aplicación de movilidad a readmitidos por la nulidad del ERE

Por
Varias botellas de Coca-Cola en una imagen de archivo
Varias botellas de Coca-Cola en una imagen de archivo

Coca-Cola Iberian Partners lanza un plan de bajas voluntarias en toda España que afectará a un máximo de 120 empleados de los más de 4.000 que tiene todo el grupo, incluidos los trabajadores de los embotelladores y de los manantiales. Así se lo ha trasladado este martes la compañía a los representantes sindicales.

Según han declarado fuentes de la compañía, el objetivo del plan es "conciliar el interés de aquellas personas que manifiesten su voluntad de dejar el grupo (para modificar o terminar definitivamente su carrera profesional) para alcanzar la mayor eficiencia empresarial de la empresa".

Según fuentes sindicales, la empresa ha trasladado que este plan de bajas voluntarias para reducir la plantilla es de carácter voluntario y no planteará despidos forzosos, como ocurrió en el ERE de 2014, por el que, finalmente, se despidieron a 841 trabajadores y cuyo periplo en los tribunales aún no ha acabado.

Condiciones del plan

Este plan de bajas voluntarias va dirigido a tres colectivos: trabajadores de menos de 58 años, de entre 58 y 62 años y de más de 63 años. La edad a considerar será la del empleado a 1 de enero de 2016. La multinacional exigirá al menos tres años de antigüedad, estar activo a principios de este año y tener un contrato indefinido (salvo jubilados parciales). La compensación no sobrepasará tres anualidades en el coste del trabajador para la empresa.

Los empleados tienen de plazo para adscribirse del 11 al 22 de abril y la salida de la empresa se produciría antes del 31 de diciembre. Tras la solicitud a la adhesión por los interesados, "corresponderá a Coca-Cola Iberian Partners la aceptación final tras analizar las solicitudes, según criterios de eficiencia y estrategia empresarial", ha indicado la compañía.

La fecha de presentación de la solicitud será un criterio de decisión para seleccionar qué solicitudes serán aprobadas, cuando sea necesario priorizar entre unas y otras. Iberian Partners señala que responderá a las solicitudes en un plazo máximo de 60 días.

Advertencias de los sindicatos

Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo a la medida. En términos generales, el sindicato está en desacuerdo desacuerdo con el mismo, "tanto por el procedimiento utilizado para ponerlo en marcha, como por los contenidos del mismo, más allá de profundizar en que situaciones particulares o individuales, especialmente de colectivos de más de 61 años entiendan que les puede resultar de interés".

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ha considerado esta propuesta "tardía tras lo sucedido con el reciente ERE, por lo que estudiará los términos de la oferta y velará porque el plan sea realmente incentivado y, por tanto, pactado con los trabajadores".

Las centrales sindicales recuerdan que las salidas voluntarias son consideradas a todos los efectos bajas voluntarias, por lo que si el trabajador la acepta no tendrá derecho a prestación por desempleo. Además, la indemnización es considerada rendimiento irregular -tributa íntegramente a Hacienda- y es el empleado el que debe suscribir el convenio especial con la Seguridad Social.