Enlaces accesibilidad

España convoca al embajador de Francia por el ataque de viticultores franceses a camiones españoles

  • Los franceses acusan a los productores españoles de hundir los precios
  • La Unión Europea ya ha abierto una investigación sobre este asunto

Por
España convoca al embajador de Francia por el ataque de viticultores franceses a camiones españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, en señal de protesta por el ataque a cinco camiones españoles por viticultores franceses cerca del paso fronterizo de Le Boulon, han informado fuentes diplomáticas.

El embajador se reunirá en la sede de Exteriores con los directores generales de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, y de Relaciones Bilaterales con países de la Unión, María Victoria Morera.

Exteriores condenó "la agresión" contra los camiones españoles y expresó su preocupación por hechos que se "producen con desafortunada periodicidad". En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo recordó que episodios de esta índole representan una "violación flagrante de varios principios básicos" de la UE, como son el de la libre circulación de mercancías y "otros referidos a la propiedad y seguridad" de los bienes o de las personas.

El incidente tuvo lugar el lunes cuando cinco camiones españoles fueron abordados por un centenar de viticultores franceses que vertieron a la calzada los miles de litros de vino que portaban en sus cubas a modo de protesta por la llegada de una producción a la que acusan de hundir los precios.

Exteriores señaló en su nota que España "ya ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas" -mediante una nota verbal- e instó al Gobierno galo a adoptar "todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías". Margallo aseguró que la Unión Europea ya ha abierto una investigación sobre este asunto, dada la gravedad de estos "atentados" contra los transportes españoles.