Un fiscal de Argentina abre una investigación al presidente Macri por los 'Papeles de Panamá'
- Se comprobará la "omisión de datos en su declaración jurada" de bienes
- La filtración ha revelado que participaba en una empresa de las Bahamas
- Macri reitera que no oculta "nada" y acudirá ante la Justicia para aclarar su situación
Un fiscal de Argentina ha abierto una investigación contra el presidente del país, Mauricio Macri, por una posible "omisión de datos en su declaración jurada" a raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas, cuya existencia ha salido a la luz a través de los Papeles de Panamá.
Ante ello, el presidente ha reiterado que no tiene nada que ocultar y ha anunciado que este viernes se presentará ante la Justicia para pedir "una declaración de certeza" con el objetivo de verificar que no hubo una "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes mientras era jefe de Gobierno porteño.
El fiscal Federico Delgado ha confirmado, en declaraciones a Radio Continental, su intención de investigar al mandatario ante la existencia de indicios después de que el diputado kirchnerista Norman Martínez presentase una denuncia contra Macri. "Lo que hicimos fue, efectivamente, pedir al juez [Sebastián] Casanello la apertura de una investigación", ha señalado el fiscal.
"Tenemos que determinar si efectivamente el presidente Macri omitió poner su participación societaria en la declaración jurada ante la AFIP [Administración Federal de Ingresos Públicos, el fisco argentino] y la Oficina Anticorrupción, y después determinar si esa omisión fue maliciosa", ha detallado delgado el fiscal.
La investigación evaluará el papel que desempeñó Macri en las sociedades Kagemusha y Fleg Trading, constituidas en paraísos fiscales, que aparecen mencionadas en los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto a decenas de medios de comunicación internacional, que en España incluyen a El Confidencial y La Sexta.
Determinar si el presidente participó en "alguna maniobra delictiva"
En concreto, el presidente argentino aparece como director de la empresa Fleg Trading, radicada en las Bahamas, en esos documentos que revelan como numerosos personajes públicos de todo el mundo habrían tenido sociedades opacas en paraísos fiscales.
"Por otro lado, el señor Martínez denuncia que hay que investigar la vida de esas sociedades, el desarrollo del área de negocios, y determinar si hay alguna maniobra delictiva y eventualmente, si la hubiese, si el presidente, como socio, participó de esos comportamientos", ha precisado el fiscal.
"Son dos grandes dimensiones: la omisión de datos en la declaración jurada, y si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y después si en esa irregularidad pudo haber participado el presidente", ha remarcado Federico Delgado.
El pasado domingo, tras conocerse las filtraciones, la Presidencia argentina emitió un comunicado para aclarar que Macri no tuvo ninguna "participación en el capital" de Fleg Trading, creada por su padre, Franco Macri. El propio padre del presidente subrayaba un día después que su hijo figuró en el directorio de la compañía como "mera formalidad".
"Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri", puntualizaba el texto de Presidencia.
Macri reitera que no tiene nada que ocultar
Este jueves, el presidente argentino además de reiterar que no tiene "nada que ocultar". "Estoy muy tranquilo. He cumplido con la ley. He informado la verdad", ha asegurado en una rueda de prensa desde la Casa Rosada.
Además, ha anunciado que creará un fideicomiso para colocar allí sus bienes y que sean administrados por otras personas mientras ejerce la función pública. Según el mandatario, se "desligará de todo" y esta herramienta será "ciega", es decir, que no conocerá a quienes se encarguen de dirigirla.
"Lo hago porque no quiero existan dudas", ha afirmado al tiempo que ha destacado que ningún presidente argentino ha adoptado una iniciativa similar para garantizar "transparencia" a la ciudadanía.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Argentina rechazó que Macri comparezca para dar explicaciones por el caso, tal como había pedido una diputada de la oposición, ya que se necesitaban los votos de tres cuartas partes de los parlamentarios, pero la solicitud obtuvo solo 89 votos a favor y 16 abstenciones, frente a 131 votos en contra.