El Gobierno revisa a la baja el déficit público de 2015 al 5%, ocho décimas más del objetivo fijado por Bruselas
- Por un cambio en el cómputo de ingresos por el uso del espacio radioeléctrico
- Así lo ha dicho Montoro, primer ministro en funciones en comparecer en el Congreso
- El PSOE acusa al Gobierno de querer "recortar el Estado de Bienestar"
- Podemos dice que ha hecho un uso "electoralista y partidista" del déficit
- Ciudadanos le reprocha que no haya sido capaz de controlar el gasto autonómico
- Los nacionalistas advierten de que las autonomías no pueden recortar más
El Gobierno ha revisado a la baja la cifra de déficit público con la que España cerró el año 2015. Si hace una semana aseguraba que era del 5,16%, este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha señalado que "fue del 5%" -sin ayudas a la banca- y del 5,08% si se tienen en cuenta estas ayudas al sector financiero. El motivo es el cambio en la forma de computar el uso del espacio radioeléctrico.
Pese a ello, España supera en ocho décimas el objetivo fijado por Bruselas para el año pasado y que es del 4,2%. En cualquier caso, estas cifras deven ser validadas por la oficina estadística europea (Eurostat) el próximo 21 de abril.
El motivo de la reducción del déficit, según ha detallado en el Congreso el titular de Hacienda, es un nuevo criterio de Eurostat sobre los ingresos por la utilización del espacio radioeléctrico entre 2010 y 2015 y que afecta a todos los países de la UE. Para la oficina estadística europea, estas cantidades se deben contabilizar cuando se materialicen las operaciones. En el caso de España, eso supone anotar en las cuentas del año pasado un impacto positivo de 1.600 millones de euros, lo que hace que rebaje el déficit público.
Esta corrección afecta a la Administración Central, que habría cerrado el año con un déficit (sin ayuda financiera) del 2,53%, frente al 2,76% publicado hace unas semanas, pero no al déficit de las comunidades autónomas -que sigue situándose en el 1,66% del PIB-, al desvío de la Seguridad Social (-1,26%), ni al superávit del 0,44% de las Corporaciones Locales.
Tras resumir todos estos datos, y desgranar las medidas que Hacienda exige a las comunidades autónomas que inclumplieron con el objetivo de 2015, Montoro ha insistido en que "hay que seguir reduciendo el déficit público. ¿A qué ritmo? Al que sea compatible con mantener un crecimiento económico creador de empleo". "Tenemos el lastre del paro, que hay que vencer con crecimiento económico. Y, por tanto, hay que reducir el déficit como instrumento de mejora de la economía para conseguir crecimiento económico y creación de empleo", ha dicho.
El PSOE acusa al Gobierno de querer "recortar el Estado de Bienestar"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha acusado a Montoro de dejar, "como herencia envenenada", un "ajuste pendiente de más de 25.000 millones de euros" y "una credibilidad por los suelos en Europa", lo que dificultará la negociación de la senda presupuestaria.
Además, el diputado ha asegurado que las medidas coercitivas a las comunidades autónomas que plantea el Gobierno en funciones para atajar su déficit pretenden "recortar el Estado de Bienestar" y ha afirmado que el Ministerio está actuando con las regiones con "arbitrariedad y sectarismo".
A entender del parlamentario, la mezcla de política fiscal del Ejecutivo y el aumento del déficit ha dado como resultado "la excusa perfecta" de la derecha para "recortar el Estado de Bienestar", lo cual incluye "decir que la culpa es de las comunidades autónomas".
Podemos acusa a Montoro de "esconder" déficit bajo la alfombra
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a Cristóbal Montoro de ser "consciente" y "esconder más de 10.000 millones de euros debajo de la alfombra". También le ha reprochado hacer "trampa" con el déficit, ya que "no ha habido un fallo a la hora de calcularlo sino que han hecho una utilización electoralista y partidista" del dato.
Según el diputado de la formación "morada", Montoro no puede achacar el exceso del déficit del conjunto de las administraciones públicas a las comunidades autónomas, ni a los gastos extraordinarios derivados de la Hepatitis C. "Eran conscientes de esconder más de 10.000 millones de euros debajo de la alfombra", ha aseverado.
Errejón ha recordado a Montoro que ya en el verano de 2015, los técnicos de Hacienda avisaron de que no se iban a cumplir las metas de déficit y "pese a eso hicieron unos cálculos que sabían que no podían ser cumplidos".
Ciudadanos: España ha perdido credibilidad en la UE
Por parte de Ciudadanos, el diputado Francisco de la Torre ha recordado que España lleva desde 2008 incumpliendo los objetivos de déficit de cada año, pero el de este año, a su juicio, se ha tornado en "extraordinario".
Según sus palabras, un grado de incumplimiento así "o es engaño o es incompetencia", probablemente por basarse las previsiones en unas cuentas "a lo 'Antoñita la Fantástica'. Todo ello ha dado como consecuencia "la pérdida de credibilidad de España" en la UE.
También ha denunciado que el Gobierno ahora en funciones ni ha controlado las finanzas de las comunidades autónomas ni ha invertido lo suficiente en la lucha contra el fraude, sino al contrario, ha recortado medios en la Agencia Tributaria para tal fin.
Los nacionalistas advierten de que las autonomías no pueden recortar más
En este sentido, los portavoces de los grupos parlamentarios nacionalistas han advertido al ministro en funciones de que las comunidades autónomas no pueden recortar más y le han recriminado que reciben menos de lo que pueden gastar.
La diputada del grupo parlamentario Democràcia i Llibertat, Lourdes Ciuró, ha reprochado a Montoro su decisión de "amenazar con más recortes" a Cataluña y ha censurado la carta para presentar un plan de ajuste en "materias sensibles". "No lo podemos hacer más", ha dicho Ciuró, que ha recordado que las autonomías gestionan menos del 33% del gasto público y tienen un objetivo menos holgado que la Administración Central, por lo que ha pedido un nuevo reparto del déficit entre administración de forma más proporcional.
En el mismo sentido, la diputada de ERC Ester Capella ha sido tajante al afirmar que "Cataluña no quiere y no hará recortes en gasto social".
Desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu ha pedido a Montoro su marcha del Ministerio, lo que "le haría más humano" y le ha acusado de "mentir" porque no han cumplido con los objetivos de déficit en toda la legislatura y han sido más rigurosos "de boquilla que de actos". Asimismo le ha reprochado que lance "balones fuera" al culpabilizar a las CC.AA.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha lamentado que Hacienda "no tenga el mínimo gesto de consideración" con una autonomía que ha cumplido durante cuatro años seguidos con los objetivos de déficit, "a costa del sacrificio de los ciudadanos" y ha pedido "ventajas" para las comunidades cumplidoras a la hora de financiarse.
Por su parte, el diputado de UPN Jesús Allí ha valorado la "valentía" del ministro por acudir al Congreso y ha mostrado su preocupación porque a Navarra, con un régimen foral diferente, pueda aplicarse la denominada regla de gasto.
El BCE dice que el desvío en el déficit "no tenía que haber pasado"
Mientras, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constâncio, aseguraba que el desvío en el déficit "no tendría que haber pasado y tendrá que ser corregido, como la Comisión Europea ha anunciado".
"Esto es ciertamente la consecuencia de este retraso de los objetivos presupuestarios del déficit en España", ha asegurado Constâncio, quien ha afirmado que la cifra de déficit anunciada por el Gobierno español "ha sorprendido a todos, particularmente a la Comisión Europea".
Respecto a si el BCE apoyaría dar más margen a España para corregir su desvío o preferiría la imposición de sanciones al país por incumplir con sus objetivos de reducción, pregunta planteada por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, Constâncio ha afirmado que "hay varios pasos antes de llegar a ese punto y no estamos aún ahí".
"Ahora se tendrá que dar el primer paso, que el país acepte corregir rápidamente la situación", ha señalado el vicepresidente del BCE, quien ha señalado: "Los términos exactos de esto serán discutidos por la Comisión y apoyamos sus esfuerzos para asegurar que los pasos legales que están previstos para la corrección cuando hay estos desvíos se aplicarán en el caso de español"