El presidente panameño promete colaboración, pero pide respeto para su país
- Varela pide que los "mal llamados Papeles de Panamá" no "definan al país"
- Cree que se trata de "un problema global" y se muestra dispuesto a colaborar
- Creará un "comité independiente de expertos" para fortalecer la transparencia
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha pedido este miércoles respeto para su país y que los documentos filtrados sobre la creación y gestión masiva de sociedades offshore desde un bufete panameño -los llamados Papeles de Panamá- "no los defina como país". Asimismo, ha anunciado la creación de "un comité independiente de expertos" encargado de fortalecer la transparencia y se ha mostrado dispuesto a compartir "con otros países" las medidas que esos expertos recomienden.
En un discurso televisado al país de unos 6 minutos, Varela ha apelado a la diplomacia para capear el escándalo por los que considera "mal llamados Papeles de Panamá" , ya que ha advertido que se trata de "un problema global" de estructuras legales y financieras "vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos".
En esa línea, el dirigente panameño ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a enfrentar ese problema junto al resto de países.
Creación de un "comité independiente de expertos"
El presidente ha anunciado que el nuevo comité independiente de expertos evaluará las prácticas vigentes para proponer medidas que fortalezcan "la transparencia de los sistemas financieros y legales" del país.
En ese sentido, el mandatario ha enumerado brevemente los pasos "decisivos" que ha dado su Gobierno "en favor de la transparencia y fortalecimiento" de su sistema financiero y de la plataforma de servicios, pilares de la economía panameña, junto al turismo y la logística.
Según el jefe de Estado, esos avances permitieron a Panamá salir en febrero pasado de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que incluye a los países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de capitales y pasar a la fase 2 de la revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pero al mismo tiempo ha reconocido que el país centroamericano -que cuenta con un poderoso centro financiero internacional de 93 entidades con activos valorados en 118.478 millones de dólares al cierre de 2015- tiene que "seguir avanzando en la agenda de Estado" que se ha trazado para fortalecer sus instituciones.
Colaboración para cumplir con los tratados internacionales
Varela ha informado también de que ha encargado a su vicepresidenta y ministra de Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que contacte con los países miembros de la OCDE para mostrarles la disposición de Panamá "a dialogar con respeto para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico" de los países.
A raíz de la filtración masiva, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el lunes que Panamá "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.
En respuesta a esas palabras, el presidente panameño ha asegurado que "Panamá continuará cooperando con otras jurisdicciones como lo hemos venido haciendo, tanto en materia judicial (...) como en materia de intercambio de información, para cumplir con los tratados internacionales ratificados por Panamá".
Varela se ha dirigido al país tras sostener una reunión privada con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, a quienes ha explicado la posición de su Gobierno y su interés por que el debate en torno a las filtraciones salga del "ámbito sensacionalista", según ha explicado a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia.