Venezuela reduce los días laborables para combatir la falta de energía eléctrica
- Los viernes serán festivos en abril y mayo
- Maduro justifica la medida para combatir los efectos de la sequía
- El país obtiene el 60% de su electricidad de los embalses
El Gobierno de Venezuela ha reducido los días laborables de cinco a cuatro a la semana, convirtiendo el viernes en festivo, dentro de un plan de 60 días para combatir la escasez de energía eléctrica.
El presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado la medida sin especificar si afecta al sector público, al privado o a ambos, y la ha justificado por la sequía causada por el fenómeno meteorológico conocido como "El Niño", que ha vaciado los embalses.
El país, un importante productor de petróleo que forma parte de la OPEP, obtiene el 60% de su electricidad de centrales hidroeléctricas.
Los críticos acusan al Ejecutivo de falta de previsión y de inversiones en infraestructuras, que se suma a la crisis económica que vive el país, informa Reuters.
Medidas de ahorro energético
Las medidas llegan tras otras disposiciones similares para formentar el ahorro energético, como la reducción de horarios o la ampliación de los festivos en Semana Santa.
El nuevo decreto, que entra en vigor este jueves, establece que todos los viernes serán festivos durante los meses de abril y mayo.
Asimismo, se amplía la obligación de autogeneración eléctrica de los centros comerciales que pasará de cuatro a nueve horas. Aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán objeto de "medidas especiales para garantizar el ahorro", según ha advertido Maduro.
También se ha establecido un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país, informa Efe.
"Frente a situaciones extremas de la naturaleza, conciencia extrema", ha dicho Maduro, que ha pedido "disciplina" y responsabilidad a los usuarios particulares.
"Para Maduro, la mejor manera de resolver esta crisis es reducir la productividad", ha criticado Jesús Armas, concejal opositor en Caracas.
"El Niño" ha disminuido los niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país, y de varios embalses, a niveles críticos.