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Atenas vende el Puerto de El Pireo al gigante estatal chino COSCO por 368 millones

  • El contrato de cesión durará 36 años obliga al comprador a invertir 350 millones
  • La naviera china compró dos terminales de carga en 2009 y ha construido otra
  • El puerto de Atenas es el mayor centro logístico del Mediterráneo Oriental

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El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibe al presidente de COSCO, Xu Lirong, en su residencia oficial en Atenas
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibe al presidente de COSCO, Xu Lirong, en su residencia oficial en Atenas.

Grecia ha concluido este viernes la venta del mayor puerto del país -El Pireo, próximo a Atenas- al gigante estatal chino COSCO Shipping Corporation por 368,5 millones de euros. Ésta es la segunda mayor privatización ejecutada por el Gobierno griego desde finales del año pasado -en diciembre adjudicó a la alemana Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales por 1.230 millones- y se inscribe dentro de las exigencias impuestas al país en el tercer rescate.

Para que este acuerdo pueda ser efectivo, el Gobierno heleno tendrá que llevar a cabo una reforma de la autoridad portuaria para que sea independiente y recibir el apoyo del Parlamento a esta venta.

El presidente de la naviera china, Xu Lirong, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el director de la agencia griega de privatizaciones han firmado el contrato de cesión por 36 años de esa infraestructura en la residencia oficial del jefe de Gobierno en Atenas.

Según ese acuerdo, COSCO adquiere ahora el 51% de la empresa Puerto El Pireo por 280,5 millones de euros, mientras que pagará otros 88 millones por otro 16% del capital dentro de cinco años, una vez la compañía china haya realizado las inversiones comprometidas para ese período.

El pacto prevé que el gigante asiático invierta 350 millones de euros en el puerto durante los próximos 10 años.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras cifra el valor de la venta en hasta 1.500 millones de euros, ya que incluye un dividendo que COSCO pagará al Estado y una comisión anual por la concesión para operar la infraestructura hasta 2052. También contabiliza otros 200 millones en inversiones no contempladas como obligatorias en el acuerdo.

La firma de la venta se ha producido casi dos años después de que el ente encargado de la venta de activos del Estado heleno (HRDAF) sacara a concurso el puerto, y un año después de que una delegación del Gobierno griego cerrara los detalles del traspaso con Pekín.

"Grecia entra en una nueva fase en la que ponemos énfasis en la reconstrucción y la recuperación económica", ha destacado el primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha opinado que este acuerdo atraerá nuevas inversiones.

Tsipras también ha asegurado que su Gobierno garantizará las relaciones laborales y la protección del medio ambiente.

Cerca del lugar de la firma del contrato, la Policía ha bloqueado el paso a una manifestación de unos 300 trabajadores del puerto que trataba de llegar a la residencia oficial del primer ministro. Esto ha provocado enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios, que han utilizado gases lacrimógenos.

El primer ministro griego,Incidentes entre antidisturbios y un grupo de trabajadores del Puerto de El Pireo

Incidentes este viernes entre antidisturbios y un grupo de trabajadores del Puerto de El Pireo que trataban de llegar a la residencia del primer ministro griego para protestar por la privatización de esa infraestructura. Alkis Konstantinidis

Los sindicatos portuarios rechazan una privatización que, denuncian, minará sus derechos laborales y ha convocado para este viernes una huelga en el puerto. El sindicato del sector privado, GSEE, les ha apoyado en un comunicado y ha mostrado su firme oposición a la venta de los puertos griegos.

En 2009, COSCO adquirió una de las dos terminales de carga de El Pireo, y después construyó una tercera por lo que, al conseguir ahora el 67% de su capital social, el gigante mundial del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.