Dimite el ministro de Cultura portugués Joao Soares, primera baja del ejecutivo de Costa
- El socialista dimite tras amenazar con propinar "bofetadas" a dos periodistas
- Soares es la primera baja de peso en cuatros meses y medio del actual Gobierno
El ministro de Cultura de Portugal, Joao Soares, ha presentado este viernes su dimisión después de amenazar con propinar "bofetadas" a dos columnistas que cuestionaban su competencia y educación para seguir en el cargo.
El barón socialista Joao Soares, hijo del expresidente Mário Soares, ha sido la primera baja de peso en cuatros meses y medio del actual Gobierno portugués, después de que presentase este viernes su dimisión como ministro de Cultura por haber amenazado a dos articulistas.
Joao Soares, de 66 años, ha oficializado este viernes su renuncia, aceptada por el primer ministro, António Costa, un día después de haberse enzarzado con dos columnistas del prestigioso diario Público, considerado progresista.
A "bofetadas" con los periodistas críticos
El ministro amenazó a Augusto Seabra y Vasco Pulido Valente con "abofetearles" debido a los duros y agresivos comentarios que ambos hicieron sobre su persona, pues uno de ellos llegó a afirmar que a Soares no le tenía "ningún respeto ni como hombre ni como político".
"Estoy viendo que le tengo que buscar, a él (Seabra) y ya de paso a Vasco Pulido Valente, para las saludables bofetadas. Sólo les puede hacer el bien. Y a mí, también", aseveraba el jueves en la red social Facebook.
Soares, que tomó posesión de su cargo el pasado 26 de noviembre, ya había tenido otro polémico caso el pasado febrero, cuando adelantó a los diputados que iba a cesar al responsable del Centro Cultural de Belém, uno de los principales de Portugal, por "una gestión poco prudente". Por este episodio, el grupo opositor de centro-derecha le acusó a Soares de "arrogancia y prepotencia".
El ministro dimisionario tiene un vasto currículum en política y ha ejercido cargos públicos en numerosas ocasiones. Fue diputado por el Partido Socialista (PS, centro-izquierda) en varias legislativas, diputado del Parlamento Europeo y alcalde de Lisboa entre 1995 y el 2002, entre otros.
Costa y el apoyo de las izquierdas
En esta legislatura, António Costa decidió recuperar el Ministerio de Cultura, que había eliminado el anterior gabinete conservador de Pedro Passos Coelho, con Joao Soares, considerado como uno de los barones del Partido Socialista, al frente.
Su inclusión se interpretó además como un guiño del primer ministro a sus opositores dentro del partido, pues Soares apoyó en 2014 a António José Seguro, rival de Costa en el liderazgo interno del PS.
"Lo que sucedió no es consecuencia de ninguna situación de naturaleza política", aclaró el portavoz socialista en el Parlamento, Carlos César, cuando le preguntaron si esta dimisión debilitada a un Ejecutivo que gobierna en minoría.
El Gobierno de Costa se apoya en el Parlamento en la izquierda radical para poder aprobar las leyes más importantes, como los presupuestos estatales.
El sustituto de Joao Soares se conocerá en "los próximos días", dijo Costa, quien dejó claro que la decisión de dejar el cargo fue "exclusivamente" del propio Soares. "Acepto la evaluación que él hizo de las condiciones que tenía para proseguir en el ejercicio de sus funciones y, naturalmente, acepto su petición de dimisión", ha explicado el jefe del Gobierno en declaraciones a la prensa.