La exsecretaria del PP municipal de Valencia niega blanqueo y dice que el dinero intervenido en su casa es legal
- La Guardia Civil encontró cerca de 6.000 euros en metálico en su domicilio
- García-Fuster argumenta ante el juez que provenían de un alquiler y una herencia
- El exportavoz Alfonso Novo, también imputado, se desvincula del blanqueo
- Declara que no accedió a las cuentas hasta meses después del supuesto delito
La exsecretaria del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia María del Carmen García-Fuster, que la Guardia Civil identifica como la persona que presuntamente repartió 50.000 euros en billetes de 500 para su blanqueo entre concejales y asesores, ha negado este viernes ante el juez que existieran órdenes superiores del partido para distribuir estas cantidades y ha argumentado que los 5.690 euros en efectivo intervenidos en el registro de su domicilio tenían una procedencia legal.
García-Fuster, la supuesta 'cajera' del grupo municipal, es una de las tres personas que este viernes han acudido a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el supuesto blanqueo del PP valenciano dentro del caso Imelsa. También lo ha hecho el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo, que ha asegurado que él no tuvo acceso a las cuentas del grupo hasta noviembre de 2015, meses después del presunto 'pitufeo'; y la exconcejal y exasesora María José Alcón, que se ha acogido a su derecho a no declarar.
Los tres ya habían sido citados anteriormente, pero el juez decidió volverles a tomar declaración como imputados -investigados según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- antes de resolver la petición del fiscal para elevar la causa al Tribunal Supremo por la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá. En su primera comparecencia los tres se acogieron a su derecho de no declarar, informa Europa Press.
Según han explicado a Efe fuentes de la causa, García-Fuster en su declaración -que ha tenido lugar en la sala Tirant lo Blanch de la Ciudad de la Justicia de Valencia, dada la numerosa presencia de letrados- ha negado que existiesen órdenes de superiores en el partido para repartir billetes de 500 euros, aunque sí indicaciones para pedir aportaciones de 1.000 euros, que fueron voluntarias.
La Guardia Civil intervino 5.690 euros en efectivo en la casa de la exsecretaria del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia, un dinero que se encontraba en sobres con nombres anotados, uno de los cuales era el del concejal suspendido de militancia del PP Vicente Igual, según reconoció la exsecretaria a los agentes, con 1.240 euros en su interior.
Lotería, alquileres y donaciones familiares
Respecto al dinero hallado en su domicilio ha explicado que estaba distribuido en cuatro sobres, uno con el nombre de Igual que incluía cantidades relacionadas con el pago de lotería, otro con su nombre para pagar a su asistenta del hogar, otro a nombre de su hermana, con su parte del alquiler de un bajo, y otro con el sobrante de una donación familiar.
A preguntas del juez sobre diversas anotaciones en documentos hallados en su domicilio, la exsecretaria del grupo popular ha explicado que las siglas PP responden a aportaciones a planes de pensiones, y para justificar esta posición ha aportado el cuaderno particional creado tras el reciente fallecimiento de un familiar.
Asimismo, ha indicado que otras anotaciones con las siglas DYA se refieren a donaciones y aportaciones que le fueron entregadas antes de la campaña de 2011 por una persona cuyo nombre no ha querido desvelar.
García-Fuster ha afirmado que conoce la procedencia de estos fondos y que son legales, basados en aportaciones realizadas por particulares o comerciantes a la persona que no ha identificado, que reunía antes de entregarlos al partido.
Novo dice que no accedió a las cuentas hasta noviembre de 2015
Por su parte, el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha insistido ante el juez que investiga el caso Imelsa en que no hubo retorno del dinero aportado por los concejales al partido y ha asegurado que no tuvo acceso a las cuentas del PP de Valencia hasta noviembre de 2015.
Ha respondido a las preguntas de todos los que le han interrogado para ratificar lo mismo que ya dijo ante la Guardia Civil: que todo el grupo municipal popular hizo una aportación de mil euros al partido que "en ningún caso se retornó", según ha confirmado a los periodistas a su salida.
Preguntado por las declaraciones de testigos que afirman que se les ofreció la devolución del dinero, ha señalado que habrá que preguntarles a ellos y que no tiene nada que decir.
También ha dicho no saber por qué se les había citado, y tras apuntar que él no había declarado todavía en el juzgado, ha señalado que le ha servido para aclarar que a él se le habilitó en la cuenta del grupo "en noviembre de 2015, no con anterioridad".
Respecto a las conversaciones de la exconcejal y exasesora María José Alcón, también investigada y citada este viernes, en las que reconoce el blanqueo ha indicado que no es quien para valorarlas y que cada uno interprete lo que quiera, y sobre si cree que estaban preparadas, ha afirmado el tiempo y la investigación lo dirán.
María José Alcón se niega a declarar
Previamente ha declarado la exsecretaria del grupo municipal popular María Carmen García-Fuster, investigada en la causa, quien ha accedido por la puerta trasera, y tras pasar más de una hora respondiendo a las preguntas de las partes, ha salido por la misma puerta y se ha negado a atender a los periodistas.
La única que se ha acogido a su derecho a no declarar ha sido María José Alcón, quien ha entrado y salido por la puerta trasera de la Ciudad de la Justicia y ha sido recogida en coche por su esposo, Alfonso Novo, procesado en el caso Nóos.
Alcón ha llegado al juzgado poco antes de las diez de la mañana por una puerta trasera para evitar a los periodistas que la esperaban en la entrada, y ha salido media hora más tarde por el mismo lugar.
En un coche la esperaba su esposo, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos. Alcón se ha subido al vehículo sin atender a los periodistas.
Su abogado, Pablo Delgado, ha asegurado que la exconcejal se había acogido a su derecho a no declarar, que estaba "bastante fastidiada físicamente" y que esta situación estaba afectando a su salud "indudablemente".
Preguntado sobre si la conversación telefónica grabada en la que ella confiesa a su hijo el blanqueo de dinero en el PP podría estar preparada, ha señalado que eso se verá en el proceso judicial, pero ha afirmado que es "absolutamente falso".