El ministro de Finanzas suizo defiende que empresas y particulares reduzcan sus impuestos mediante sociedades opacas
- Opina que "los ricos pagan más impuestos" y, sin ellos, el resto pagaría más
- "Se tienen que crear esas oportunidades", ha considerado
El ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, ha defendido este viernes el derecho de empresas y particulares adinerados a poseer sociedades opacas para pagar menos impuestos como las desveladas en la investigación de Los Papeles de Panamá realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En una entrevista con el periódico suizo Blick publicada este viernes, Maurer se ha referido a los documentos filtrados sobre la actividad del bufete panameño Mossack Fonseca durante 40 años, en los que ayudó a crear y gestionar más de 15.600 sociedades offshore tanto para grandes fortunas como para líderes políticos mundiales y sus entornos.
Ese despacho legal tiene oficinas en las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich, y muchos de los bancos del país helvético figuran en la lista de 500 entidades bancarias que impulsaron las sociedades pantalla como un servicio a sus clientes.
"Se tienen que crear estas oportunidades", ha opinado el ministro suizo, miembro del conservador Partido Popular Suizo (SVP). "La gente rica paga más impuestos que yo -que no soy rico- y sin los ricos, yo tendría que pagar más tributos", ha señalado Maurer para justificar su defensa de las estructuras opacas.
Las declaraciones del ministro contrastan con la decisión de la Fiscalía de Ginebra de abrir una investigación sobre el contenido de Los Papeles de Panamá y con la advertencia del máximo responsable ejecutivo de la FINMA, la autoridad supervisora del mercado financiero suizo, Mark Branson, de que la banca del país debe "hacer más para combatir el blanqueo de capitales".
Aumento del riesgo de blanqueo en la banca suiza
Suiza es el mayor centro mundial de gestión de patrimonios, con más de 2,5 billones de dólares en activos, y ha aumentado la captación de capitales procedentes de países emergentes, donde el origen del dinero es aún más difícil de determinar que en los países desarrollados, según ha avisado Branson.
Durante la conferencia anual de la FINMA, su director ejecutivo se ha explayado este viernes sobre lo que ya apuntó el jueves en una rueda de prensa: los cada vez mayores riesgos asumidos por la banca de su país.
"Muchos bancos gestores de patrimonio aceptan cada vez más capitales procedentes de mercados lejanos que les son poco familiares históricamente", ha destacado Branson, quien ha subrayado que esos nuevos mercados implican también nuevos riesgos.
Así, ha recordado que el supervisor ha investigado a 20 bancos suizos por su actuación en relación al caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras y a las irregularidades denunciadas sobre el fondo de deuda soberana de Malasia 1MDB. Tras esas actuaciones se ha sancionado a 7 entidades.
"Las tres cuartas partes de los bancos habían cumplido sus obligaciones, lo que no ocurrió en el cuarto restante, lo que es aún demasiado", ha señalado.
Además, Mark Branson ha destacado que cuantas más cuentas tiene un banco de sociedades domiciliadas -es decir, las que tienen su sede administrativa en Suiza, pero no ejercen ninguna actividad comercial allí-, más sube el riesgo de blanqueo. En ese sentido, ha informado de que 14 entidades bancarias del país están actualmente "en zona roja", que significa un riesgo muy elevado.
Por eso, ha instado a los bancos a que transmitan a la autoridad nacional responsable del blanqueo de capitales de forma sistemática sus sospechas, ya que solo un 18% de los casos llegados a ese organismo proceden de denuncias de la banca, mientras que un 28% surgen de informaciones periodísticas.