El PSOE, "indignado": "Iglesias ha cerrado la puerta al cambio que desean millones de españoles"
- El PSOE acusa a Iglesias y a Podemos de "no estar buscando el acuerdo"
- Critica que el documento con 20 propuestas era una "artimaña"
- "En lo único que ha cambiado, de la cal viva a regalar un libro de baloncesto"
El portavoz del PSOE en el Congreso y responsable del equipo negociador socialista para la investidura, Antonio Hernando, ha recibido con "indignación" y "sorpresa" la reacción de Podemos tras la reunión a tres de este jueves para tratar de buscar un acuerdo de gobierno con el PSOE y Ciudadanos, y considera que "Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles".
Con indisimulado enfado, el PSOE se siente así contrariado al conocer la actitud "ni franca ni sincera" de Pablo Iglesias, que ha planteado una consulta a las bases de Podemos para saber si apoyan el pacto PSOE-C's o un gobierno "a la valenciana" y al constatar apenas doce horas después que la vía abierta en pos de un acuerdo de 199 escaños para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se cierra abruptamente, aunque se ha negado a conceder que la situación aboque a una repetición de las elecciones el 26 de junio.
"Hemos constatado que el documento de Pablo Iglesias no lo respeta ni él", ha dicho, y ha calificado de "artimaña" la presentación del documento con 20 propuestas que incluían "cesiones", del que ha interpretado Hernando que "las dos únicas propuestas importantes son las últimas: la del derecho a decidir y la del gobierno de coalición paritario".
El portavoz parlamentario del PSOE ha afirmado que Iglesias "ha cerrado la puerta a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país, por encima de las siglas y las estrategias de cada uno".
Para el responsable socialista de las negociaciones para la investidura, el secretario general de Podemos ha optado por esta estrategia "sin importarle un pimiento" cuál es la opinión de los socialistas sobre el documento que presentó en la reunión a tres celebrada junto a Ciudadanos y que, según ha asegurado, estaban revisando cuando los miembros de Podemos han comparecido ante los medios este viernes.
El dirigente socialista ha añadido además que al PSOE le hubiera gustado "una consulta sobre un acuerdo y no una consulta para una ruptura". "Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo", ha ironizado.
"Podemos no ha pasado de la casilla de salida"
Rotos prácticamente todos los puentes, Hernando ha reprochado a Podemos su actitud desde la noche del 20 de diciembre y que, a su juicio, "Podemos no ha pasado de la casilla de salida", pasando de las "líneas rojas" con el "derecho a decidir" sobre la autodeterminación, a reclamar seis ministerios y que "nunca ha querido hablar de contenidos ni de políticas, ni antes del debate de investidura de Pedro Sánchez ni después".
"En lo único en que se ha movido en estas semanas es que ha cambiado de la cal viva a regalar un libro de baloncesto", ha señalado con acritud.
"Somos los que más hemos trabajado por el gobierno de cambio, un proyecto plural que representa a la mayoría social, y algunos como Rajoy e Iglesias nunca han trabajado por eso", ha lamentado. "Nosotros hemos trabajado por que haya un gobierno plural, de cambio y para que no haya elecciones. Iglesias y Rajoy están trabajando, y hoy lo hemos constatado, para lo contrario".