Enlaces accesibilidad

El PSOE lamenta el fin de las negociaciones con Podemos y estos le acusan de hacer "paripé"

  • Hernando envía una carta a Iglesias analizando la propuesta de Podemos
  • Tan solo difieren, dice, en el referéndum en Cataluña y en la formación del Gobierno
  • Insiste en que habría "un 70% de puntos de encuentro si hubiéramos podido discutirlos"
  • Podemos reprocha al PSOE estar "atrapado" en el pacto con C's

Por
PSOE lamenta no seguir negociando con Podemos y éstos le recriminan hacer "paripé"

El responsable del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha enviado este sábado una carta al líder de Podemos Pablo Iglesias, reprochándole el fin de las negociaciones entre ambos y le remite la respuesta al documento con las propuestas por un Gobierno de cambio que emitió la formación morada. Podemos, por su parte, le acusa de hacer "paripé" y de estar "atrapado" en un acuerdo con Ciudadanos.

En dicha carta Hernando asegura que, tras el análisis del programa de Podemos con sus 20 puntos por un Gobierno de cambio, ambas formaciones coinciden en 140 medidas y tan solo difieren en dos.

Estas dos diferencias son "los puntos 19 y 20", que afectan "a la composición del Gobierno y al referéndum independentista". Sin embargo, insiste en que ya habían constatado que compartían con Podemos 140 medidas.

Hernando remite así la respuesta "de lo que el Partido Socialista Obrero Español hubiese defendido en la mesa de negociación de haber tenido la oportunidad que vosotros (Podemos) habéis decidido bloquear".

El socialista expone que ambos partidos coinciden en "algunas políticas esenciales", como son la educación o la sanidad, y en otras "como la regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas", insiste.

Sobre el resto, añade, "habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos" y comenta que tan solo hay dos puntos de desencuentro, que afectan "a la composición del Gobierno y al referéndum independentista".

Ruptura de las negociaciones

El documento, "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio", fue presentado por Podemos durante la reunión a tres que mantuvieron los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos el pasado jueves y los socialistas se comprometieron a estudiarlo y a dar una contestación.

Sin embargo, la situación dio un giro un día después, cuando Pablo Iglesias, en una rueda de prensa, anunció que consultaría a las bases de su formación si aceptaban el pacto entre PSOE y Ciudadanos y criticó a los socialistas de "inmovilismo" y de estar "secuestrados por Ciudadanos". Tras este hecho, Hernando se mostró "indignado" y dijo que "Iglesias había cerrado la puerta al cambio que desean millones de españoles".

"Pensábamos que era posible trabajar para incorporar nuevas políticas que constituyeran el programa del Gobierno de cambio", expone Hernando en su carta. "Constatamos con sorpresa que, al día siguiente (de la reunión), antes de recibir nuestra respuesta sobre el documento, rompisteis unilateralmente cualquier posibilidad de negociación", expone Hernando en la carta.

Se lamenta de este hecho ya que ambas formaciones coinciden en la mayoría de las medidas. "A la vista de esto, resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lástima", concluye.

Podemos lo tacha de "paripé"

Por su parte, la formación morada ha emitido una nota a través de la red telefónica "Whatsapp" en la que expresa que "efectivamente, con el PSOE había muchos elementos de acuerdo, pero renunció a ellos al quedarse atrapado en un pacto con Ciudadanos".

Recuerda, además, que "en la reunión, quedó acreditado que Ciudadanos solo permitiría retoques al pacto, que el PSOE renunciaba a explorar la vía de un gobierno progresista y que Ciudadanos jamás aceptaría un gobierno que incluyera a representantes de Podemos".

Podemos lanza también un ultimátum diciendo que "ahora solo hay dos pociones, y seguir con el paripé no está entre ellas: o una gran coalición del PSOE con el PP, o que el PSOE explore con nosotros la vía de un gobierno progresista".

Previamente, el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, fue el primero en reaccionar a la carta del equipo negociador del PSOE, tachando también de "paripé" la actitud de los socialistas en un "tuit" que fue retuiteado por el líder de la formación, Pablo Iglesias.

En dicho tuit, Echenique ha adjuntado la carta y ha ironizado sobre la intención del PSOE e incluye en el mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por el pacto firmado entre ambos y que los de Podemos rechazan: "Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro".