Keiko Fujimori vence en las elecciones de Perú pero tendrá que ir a una segunda vuelta para ser presidenta
- La hija de Alberto Fujimori ha obtenido cerca del 40% de los votos
- Disputará la segunda vuelta contra el exministro conservador Kuczynski
- Fujimori asegura que los resultados muestran "voluntad de reconciliación"
Keiko Fujimori ha arrasado en las elecciones de este domingo en Perú, al obtener casi un 40% de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, que ha recibido más de un 22% de los apoyos, tras el escrutinio del 82,6% de las actas, según ha informado este lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El cuarto informe de la ONPE ha corroborado que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el domingo 5 de junio, entre Fujimori y Kucyznski, ya que ninguno de los dos ha logrado mayoría absoluta para ser elegido presidente en la primera vuelta.
La líder de Fuerza Popular, que partía como favorita en todas las encuestas, ha recibido el 39,55% de los votos; Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (centro derecha), el 22,11% y la congresista Verónika Mendoza, del Frente Amplio (izquierda), un 18,27%. El cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con el 7,19 %; seguido por el expresidente Alan García (5,92 %).
Hasta el momento, se han procesado 63.818 actas de un total de 77.307, por lo que falta el resultado de un 17,4 % que se conocerá en las próximas horas.
Habrá una segunda vuelta
La hija del exmandatario Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad- no ha conseguido superar la barrera del 50%, que le hubieran evitado tener que ir a la segunda vuelta. El segundo puesto lo ocupa el conservador Kuczynski que se tendrá que enfrentar a Fujimori.
La importancia del segundo lugar se debe a que aunque los resultados confirmen el triunfo de Keiko Fujimori en estos comicios, eso no le garantiza su victoria en la segunda vuelta por el peso que tiene el antifujimorismo y la volatilidad del electorado peruano, como ya le ocurrió en los comicios de 2011 frente a Ollanta Humala.
A estas elecciones estaban convocados 23 millones de peruanos para elegir al sustituto de Humala y la composición del Parlamento.
Fujimori: Los resultados muestran "voluntad de reconciliación"
Fujimori ha asegurado que estos resultados muestran "la voluntad de reconciliación de los peruanos". "Perú no quiere más peleas", ha subrayado. En un discurso ofrecido en su local de votación, la candidata presidencial ha deseado que la campaña de la segunda vuelta sea una disputa "con ideas, propuestas".
"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", ha resaltado.
Por su parte, tanto Kuczynski, de 77 años, como Mendoza, de 35 años han pedido esperar con calma los resultados oficiales.
El fujimorismo, primera fuerza en el Congreso
Según los sondeos a pie de urna, Fuerza Popular, el partido de Fujimori, obtendrá sobre 60 escaños en el Congreso peruano, a seis de la mayoría absoluta. Según Ipsos, los demás 130 asientos del Parlamento estarán repartidos: 25 para Peruanos por el Kambio de Kuczynski; 22 para el Frente Amplio de Mendoza; 11 para el populista Alianza para el Progreso; 6 para el centrista Acción Popular y otros 6 para Alianza Popular.
Además, la empresa CPI ha destacado que el congresista más votado ha sido Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko Fujimori, quien habría recibido más de medio millón de votos.
Diez muertos en una emboscada terrorista
La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, ha estado marcada por una emboscada terrorista sufrida este sábado por una patrulla militar causó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informes oficiales.
El Ministerio de Defensa ha desplegado este domingo a alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, ha reconocido que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.