Tres muertos y seis desaparecidos por una emboscada a una patrulla militar en Perú
- En una región en la cual transcurren remanentes de la banda armada Sendero Luminoso
- El ministro del Defensa ha calificado la emboscada como un "hecho aislado"
- Perú elige este domingo presidente dividido por el recuerdo de Fujimori
Tres muertos, seis militares desaparecidos y seis uniformados heridos es el saldo de la emboscada sufrida este sábado por una patrulla militar en la selva central de Perú cuando escoltaban material electoral hacia una mesa de votación para los comicios generales de este domingo.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el presidente, Ollanta Humala, ha condenado el ataque a la patrulla en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una región inaccesible en la cual transcurren remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.
Humala ha asegurado que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas por este "acto demencial".
El mandatario ha añadido que los remanentes terroristas se valen de fechas como el día previo a las elecciones para perpetrar estas acciones y hacerse visibles, pero las fuerzas del orden trabajan para garantizar que los comicios se desarrollen con normalidad.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, ha precisado que los fallecidos son dos militares y el conductor civil de uno de los camiones de la patrulla.
"Hay seis efectivos que están siendo ubicados para su extracción correspondiente" de la zona, ha indicado Moscoso sobre los militares desaparecidos.
Asimismo, ha informado que hay seis heridos que están siendo atendidos en el centro de salud del distrito de Pichari y que aún continúan las operaciones militares en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, donde se produjo la emboscada.
Un hecho aislado
El ministro del Defensa, Jakke Valakivi, ha calificado la emboscada como un "hecho aislado" y ha recordado que se han desplegado más de 50.000 efectivos de las fuerzas militares y policiales a cada uno de los colegios electorales del país.
La patrulla emboscada formada por dos camiones portatropas de la 31 Brigada de Infantería de Huancayo, en la región Junín, se dirigía la madrugada de este sábado a custodiar material electoral y brindar seguridad en los centros de votación.
Los presuntos militantes de la banda armada Sendero Luminoso abrieron fuego contra la patrulla en una zona oscura y los militares respondieron con su armamento.
A raíz del enfrentamiento murieron dos militares y el conductor civil de uno de los camiones, según la información proporcionada por el Comando Conjunto.
Desde hace algunas semanas, los presuntos terroristas habían lanzado panfletos, a nombre del Partido Comunista del Perú como se denomina Sendero, en el lugar para expresar su rechazo a los comicios presidenciales y legislativos, han informado los medios locales.
La Policía Nacional tenía información de estas amenazas y la posibilidad de algún atentado contra los funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los organismos a cargo de las votaciones y el escrutinio.
Los candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski han repudiado la emboscada de presuntos terroristas contra la patrulla militar.
La candidata del izquierdista Frente Amplio ha escrito en su cuenta en Twitter: "repudio total a atentado y honor a militares que estaban distribuyendo material electoral".
"No al miedo, no al terror", ha agregado Mendoza.
Por su parte, el postulante del centro derechista Peruanos por el Kambio ha expresado, también en Twitter, que "repudiamos el brutal atentado terrorista que costó la vida de dos personas que trabajaban para los comicios #NoAlTerrorismo #BastadeOdio".
Kuczysnki ha agregado que se solidariza con "las familias de los fallecidos hoy víctima de estos actos de violencia".
Mendoza y Kuczynski se disputan el segundo lugar en los comicios presidenciales con la expectativa de pasar a una probable segunda ronda con la favorita Keiko Fujimori en junio próximo.