Enlaces accesibilidad

Yatseniuk anuncia su dimisión del cargo de primer ministro de Ucrania

  • Lo hace tras dos meses de presiones por parte de sus socios de coalición

Por
El ex primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, Arseni Yatseniuk
El ex primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, Arseni Yatseniuk

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha anunciado su dimisión del cargo tras dos meses de presiones por parte de sus socios de coalición para que abandonara la dirección del Ejecutivo.

"He tomado la decisión de dimitir", anunció Yatseniuk en el programa "Diez minutos con el primer ministro", emitido por varios canales de la televisión ucraniana.

Tras resistirse durante dos meses a dimitir, con presiones incluidas al presidente del país, Petró Poroshenko, para que lo destituyera, Yatseniuk defendió hoy que las fuerzas europeístas deben forjar una nueva coalición y formar sin dilación un nuevo Ejecutivo, al que aseguró que apoyará su Frente Nacional.

"Hay una cosa que no se puede permitir: La desestabilización del poder ejecutivo en tiempos de guerra. Y esa perspectiva será inevitable, tras la dimisión no se elige inmediatamente un nuevo Gobierno", subrayó.

Una decisión inevitable

La decisión se antojaba inevitable tras una cascada de críticas y presiones por parte de todos los socios de la coalición parlamentaria que sostenía su Gobierno, incluidos el propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la formación política que lleva su nombre.

El partido Bloque Petró Poroshenko fue el último en abandonar la coalición parlamentaria para forzar la dimisión de Yatseniuk, apoyado únicamente por su Frente Popular.

Anteriormente, después de que Yatseniuk superara en febrero una moción de censura con casi la mitad de los diputados ausentes de la Rada Suprema, la coalición fue abandonada por los partidos Autoayuda y Batkivshina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

La mayoría de diputados acusan al ahora primer ministro en funciones de haber sido incapaz de combatir la corrupción y de introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.

La incapacidad de formar una nueva coalición de Gobierno ha impedido que el país introduzca las reformas y adopte las medidas anticorrupción que demandan insistentemente tanto Occidente como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de conceder a Kiev nuevos créditos.