Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Cameron anuncia una ley para perseguir a bufetes y bancos que ayuden a la evasión fiscal

  • Hace el anuncio tras admitir que participó en un fondo offshore de su padre
  • Las islas Vírgenes, las Caimán y la isla de Man compartirán datos fiscales
  • El titular de Finanzas, George Osborne, pagó más de 90.000 euros en impuestos

Por
Cameron anuncia una ley para perseguir a bufetes y bancos que ayuden a la evasión fiscal

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes.

En su primera comparecencia ante la Cámara de los Comunes desde que estalló el escándalo por las filtraciones de Los papeles de Panamá, Cameron anunció también un acuerdo con territorios británicos de ultramar como las islas Vírgenes, las islas Caimán y la isla de Man para compartir datos fiscales con el Reino Unido.

"Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal", dijo el primer ministro, quien negó cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre.

Este domingo el premier británico hizo pública su declaración de Hacienda, convirtiéndose así en el primer jefe del Gobierno británico en hacerlo, una decisión anunciada tras admitir su mala gestión financiera.

El ministro de Finanzas pagó 90.000 euros en impuestos

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, pagó más de 90.000 euros en impuestos (72.210 libras) en el periodo fiscal 2014-2015, según indica su declaración de Hacienda, publicada este lunes.

El político conservador recibió durante ese periodo ingresos por valor de un total de 247.745 euros (198.738 libras), una suma que incluye 55.656 euros en forma de dividendos y 41.839 euros por ingresos de alquiler.

La divulgación del documento fiscal del titular de Finanzas se produce después de que Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- señalara que los "potenciales primeros ministros" y los titulares de Finanzas deberían contar, en un futuro, con tener que hacer públicos sus datos fiscales.

Por su parte, Cameron opinó que el jefe del Ejecutivo, el líder de la oposición, el titular de Finanzas y el responsable de Economía laborista tienen una obligación "especial" de publicar sus datos fiscales, pues todos ellos gestionan o aspiran a gestionar las cuentas del país.