'El libro de la selva', una espectacular versión del clásico de Disney
- Jon Favreau (Iron Man) dirige esta película con las últimas técnicas en animación
- Os ofrecemos un clip exclusivo de la cinta, que se estrena este viernes
El libro de la selva (Wolfgang Reitherman, 1967) fue la última película que supervisó personalmente Walt Disney (1901-1966), y uno de los grandes clásicos del estudio. Una cinta que mantiene toda su frescura y su poder de fascinación sobre niños y adultos; destacando su inolvidable banda sonora. Por eso había mucha expectación por ver lo que hacía Jon Favreau (Iron Man) con esta superproducción.
Favreau es un tipo muy listo, como demostró con Iron man (2008) a cuyo éxito le debemos el aluvión de películas de superhéroes de la actualidad; y su versión de El libro de la selva es una gran película, que respeta el clásico de Disney pero le añade algunos detalles del material original, la novela de Ruyard Kipling (1865-1936) El libro de las tierras vírgenes (1894), una colección de historias basadas en animales de la selva india que planteaban lecciones morales (y de la que la historia de Mowgli es sólo una pequeña parte).
Por cierto que el personaje de Mowgli es lo único real de la película, ya que todo lo demás, los animales que interactúan con él e incluso los decorados de la selva, están creados por ordenador, con nuevas y espectaculares técnicas de animación digital fotorrealista.
Resumiendo, que de todas las versiones que Disney está haciendo de sus grandes clásicos (Maléfica, Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves), este Libro de la selva es, sin duda, la mejor; y con el tiempo es muy posible que se convierta en otro clásico.
Por cierto, no os perdáis la escena de la película que os ofrecemos, en primicia, y que encontraréis encabezando esta noticia.
El niño criado por lobos
La historia de Mowgli puede recordarnos a la de Tarzán (cambiando los lobos por los monos), pero no olvidemos que el libro de Kipling (1894) es anterior al de Edgar Rice Burroughs (1912). Mowgli es un niño criado por los lobos que se ve obligado a abandonar su manada cuando un feroz tigre, Shere Khan (Idris Elba), se empeña en matarlo para vengarse de los hombres, que le han desfigurado con la flor roja (el fuego).
En su huída Mowgli estará acompañado de Bagheera (Ben Kingsley) la pantera que le encontró de pequeño y le confió al cuidado de los lobos. Y durante el trayecto conocerán a curiosos personajes como el oso Baloo (Bill Murray), la serpiente Kaa (Scarlet Johansson) y el Rey Louie (Christopher Walken).
Favreau ha intentado mantener algunos de los momentos más divertidos de la película original (sobre todo los protagonizados por Baloo), pero hay que reconocer que esta versión es mucho más solemne, más realilsta, y la sensación de peligro es mucho mayor (´la jungla está llena de pelígros, como la serpiente Kaa, y este Shere Khan da mucho miedo).
También hay algunas escenas que no se vieron en la película original y que se han rescatado de los cuentos de Kipling, como el destino de el lobo Akela (el jefe de la manada de Mowgli).
Busca lo más vital
Pero lo "más vital" de la película original de Disney está en esta versión, incluyendo algunas de las canciones más famosas del original: "Necesidades básicas", de Terry Gilkyson y "Quiero ser como tú", de los multioscarizados hermanos Sherman.
Sin olvidar escenas clave como la de Mowgli navegando por el río sobre la barriga de Baloo, o la pelea con los monos del rey Louie en las ruinas del templo.
E incluso hay homenajes a otros clásicos de Disney como El Rey León.
Un reparto de lujo
En cuanto al reparto, es una pena que sea complicado ver estas películas en versión original en España, porque nos perdemos la posibilidad de escuchar las voces de los mencionados Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken, Idris Elba y Scarlett Johansson. Sin olvidar a la oscarizada Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), que interpreta a Raksha, la madre loba de Mowgli, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos.
Pero hay que destacar la interpretación de Neel Sethi, de 10 años, que fue seleccionado entre miles de candidatos después de una búsqueda exhaustiva por todo el mundo, y que realiza una gran interpretación. Una cosa nada fácil si tenemos en cuenta que es el único personaje humano de la película.
Como curiosidad, mencionar que el propio Jon Favreu y el director Sam Raimi (Trilogía de Spiderman, Trilogía de Posesión Infernal) también hace pequeños cameos como dobladores.
Otras adaptaciones
Las de Disney no son las únicas adaptaciones de El libro de la selva. No ovidemos que el libro fue tan popular que Kiplin era el autor mejor pagado del mundo, a los 32 años, y que gracias a el consiguió el Premio Nobel de Literatura.
Hasta el momento, la adaptación con actores más conocida del libro es la de Zoltan Korda (1942), que convirtió en una estrella al niño indio Sabu.
Lo curioso es que se prepara otra versión (para 2018) que supondrá el debut en la dirección del actor Andy Serkis, famoso por sus interpretaciones de personajes digitales como Gollum, en El señor de los anillos y El Hobbit o King Kong (en la versión de Peter Jackson).Y que contará con la participación, entre otros, de Christian Bale, Benedict Cumberbatch y Cate Blanchett. Muy difícil lo tiene para igualar los excelentes resultados de esta versión de Disney.
Lo que está claro es que El libro de la selva nunca pasará de moda porque, bajo su apariencia de fábula, late una de las más grandes historias sirgidas de la imaginación humana.
El libro de la selva, de Jon Favreau, se estrena este viernes, 15 de abril.