La población mundial de tigres salvajes crece por primera vez en décadas
- Ha pasado de 3.200 ejemplares en 2010 a 3.890 en la actualidad
- El número de estos felinos ha aumentado en India, Rusia, Nepal y Bután
- La caza furtiva y la pérdida de hábitat son sus principales amenazas
La población mundial de tigres salvajes ha aumentado por primera vez en muchas décadas, hasta alcanzar los 3.890 ejemplares, según una revisión de los últimos datos disponibles realizada por WWF y el Foro Global del Tigre (GTF, en sus siglas en inglés) y hecha pública antes de que el primer ministro indio, Narendra Modi, inaugure en Nueva Delhi la III Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre.
Esta actualización es un cálculo de mínimos realizado a partir de datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de los últimos censos regionales, e indica un incremento respecto a la estimación de 2010, cuando se determinó que la población era de unos 3.200 tigres en libertad.
Este aumento puede atribuirse a múltiples factores, como el aumento de las poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután, las mejoras en los censos y el aumento de la protección de estos mamíferos, según informó WWF.
"Por primera vez tras décadas de declive constante, el número de tigres está aumentando. Esto nos da grandes esperanzas y nos demuestra que podemos salvar a especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas trabajamos juntos", comentó el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.
Meta 'Tx2'
La reunión que comenzará este martes en Nueva Delhi es parte de un proceso que se inició en 2010, cuando los gobiernos de los países donde viven los tigres se comprometieron a doblar sus poblaciones salvajes de cara al 2022, la llamada meta 'Tx2'. A mitad de camino para llegar a la meta de 2022, la reunión de esta semana es crucial para asegurar que los tigres tengan un lugar en el futuro de Asia.
"Es vital conseguir un plan de acción ambicioso para los próximos seis años", ha asegurado el líder de la Iniciativa Tx2 de WWF, Michael Baltzer, quien ha añadido que "se ha frenado su declive global, pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres". "En el caso del sudeste asiático, en particular, existe el riesgo de que desaparezcan las poblaciones de tigres si los gobiernos no toman medidas de inmediato", ha apostillado.
Caza furtiva y pérdida de hábitat
Los tigres están clasificados como 'en peligro de extinción' por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Algunas estadísticas sobre el comercio de la vida silvestre apuntan que agentes del orden capturaron al menos 1.590 ejemplares entre enero de 2000 y abril de 2014.