Enlaces accesibilidad

¿Podrán ponerse de acuerdo los partidos para acortar la campaña si se repiten las elecciones?

  • El Gobierno plantea acortar la campaña electoral "para no dar tanto la lata"
  • La duración de la campaña viene fijada por Ley Orgánica y es difícil de cambiar
  • El PSOE apuesta por recortar gastos antes que por restar días de campaña

Por
Acto de cierre de campaña de Compromís y Podemos en Valencia, el pasado 18 de diciembre.
Acto de cierre de campaña de Compromís y Podemos en Valencia, el pasado 18 de diciembre.

Quedan tres semanas para que concluya el plazo legal establecido para la investidura de un presidente del Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. Pero, salvo sorpresa, todos los posibles puentes entre los partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno están rotos y las elecciones, el próximo 26 de junio, parecen a día de hoy inevitables.

Y, después de más de cien días de negociaciones fallidas y un gobierno en funciones, ni siquiera los propios políticos divisan con optimismo el panorama de quince días agotadores de campaña y mensajes repetitivos ante un electorado posiblemente hastiado.

Por eso, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha enunciado en voz alta la posibilidad, si se convocan nuevas elecciones generales, de acortar la campaña electoral, siempre y cuando exista acuerdo con el resto de partidos, para "no dar tanto la lata" y no "atormentar" a los ciudadanos con discursos y mítines, en sus propias palabras.

Se trata, según ha dicho en un desayuno informativo en presencia de otros dos ministros, de "ser más ágiles" ante una segunda convocatoria electoral, por lo que ha abogado por buscar "algún instrumento legal" entre todos los grupos parlamentarios, ya que "sería positivo" acortar la campaña.

Es necesario un acuerdo entre los partidos

La ley electoral fija quince días como duración de la campaña electoral, un plazo que si se repiten las elecciones solo se podría acortar en la práctica por consenso político entre los partidos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) fija en su artículo 51 el día que empieza la campaña y el que termina: "en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación". En su apartado 2 establece que la campaña "dura quince días".

Se trata de una ley orgánica que dificilmente podría modificarse antes de que tuviera que ser aplicada en caso de repetición de las elecciones generales, ya que las Cortes Generales se disolverían el 3 de mayo.

Sin cambiar la letra de la ley, cualquier acortamiento debería consensuarse políticamente entre los partidos, que dieran el paso de renunciar voluntariamente a hacer campaña durante los quince días y decidieran limitar los actos políticos y con ello el coste dedicado a ellos. ¿Cabe que los partidos, con sus diferentes expectativas ante una repetición de las elecciones, lleguen a ese acuerdo?

¿Acortar la campaña o gastar menos en ella?

De momento, un miembro del Ejecutivo ha lanzado la idea, pero desde el propio Ministerio de Justicia han aclarado que el Gobierno como tal no va a adoptar ninguna iniciativa al respecto.

Desde el partido que lo sustenta, el PP, su vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, reconoce que sería "muy difícil" acortar ese plazo aunque sí se podría valorar qué contenido y qué formato se le da, algo que quedaría en manos de los partidos.

Los socialistas, no obstante, se oponen en principio a la idea de acortar la campaña electoral, e incluso han criticado al Gobierno que insinúe una propuesta que supone "saltarse" la Constitución y la ley.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, sí concede apostar por una "reducción sustancial" del gasto electoral, por ejemplo en el envío de propaganda, el también llamado "buzoneo" o "mailing" electoral, que supone un gasto muy elevado en el dinero público dedicado a los comicios.

Reducir "drásticamente" el gasto de los partidos

Por parte de Ciudadanos, el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dice que su partido estaría de acuerdo en acortar la campaña, pero no cree que haya margen legal, aunque ellos van a "luchar para que no haya elecciones" otra vez.

"¿Tenemos que esperar al 26 de junio para que eso pase? ¿Y volver a incurrir en un gasto de más de 170 millones euros que cuesta un proceso electoral?", se ha preguntado.

Reducir "drásticamente" el gasto electoral de los partidos le parece bien al líder del partido naranja, Albert Rivera, "absolutamente dispuesto a que PP y PSOE gasten la mitad de la mitad de lo que gastan en campaña" y se igualen en condiciones económicas con su partido. "¿Dónde hay que firmar?", ha preguntado, para aclarar a continuación que acortar la campaña no debería significar "prohibirla" o quitar actos como los debates, que "son gratis".

"Los debates son gratis; lo digo porque veo que a alguno no le gusta ir", ha recordado, en referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.