Enlaces accesibilidad

La Policía francesa desaloja a los 'indignados' que protestaban desde hace 11 días en el centro de París

  • Ocupaban la Plaza de la República para protestar contra la reforma laboral
  • La evacuación pacífica se produjo al acabar el permiso dado por las autoridades

Por
Varios agentes de Policía vigilan este lunes la Plaza de la República mientras los servicios de limpieza retirán los restos de la acampada de 'La Nuit Debout'
Varios agentes de Policía vigilan este lunes la Plaza de la República mientras los servicios de limpieza retirán los restos de la acampada de 'La Nuit Debout', después de que los manifestantes fueran desalojados.

La Policía ha desalojado a primera hora de este lunes de forma pacífica a los jóvenes que ocupaban desde hace 11 días la Plaza de la República en París para protestar contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno francés. El movimiento de protesta, bautizado como La Nuit Debout (Toda la noche en pie), ha sido equiparado con el de los indignados del 15-M español.

Según han indicado fuentes oficiales, sobre las 5,30 de la mañana, los agentes pidieron al centenar de manifestantes que permanecían en la plaza que abandonaran el lugar, después de que acabara el permiso de ocupación que les había dado la Prefectura parisina.

Una vez desalojados, algo que duró menos de dos horas, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de París comenzaron a desmontar las casetas levantadas por los manifestantes.

Según fuentes de la Policía, el movimiento ha vuelto a convocar una concentración para la noche del lunes en la misma plaza.

Cada noche desde la jornada de protesta contra la reforma laboral del pasado 31 de marzo, miles de manifestantes se reunían en la Plaza de la República dentro de un movimiento ciudadano que va más allá de la oposición a ese proyecto de ley del Gobierno de Manuel Valls.

Manifestantes del movimiento bautizado 'La Nuit Debout' en la Plaza de la República de París

Manifestantes del movimiento bautizado 'La Nuit Debout' reunidos el domingo pasado en asamblea en la Plaza de la República de París. IAN LANGSDON

Feminismo, defensa de los inmigrantes, ecología, lucha contra la corrupción y contra la globalización centran las intervenciones de los oradores que toman la palabra por turnos durante las horas de concentración en el centro de París.

Organizados en comisiones que debaten sobre los distintos temas, y con asambleas generales diarias, el movimiento se ha extendido a varias decenas de ciudades del país.

En la noche del sábado al domingo pasados, se produjeron incidentes cuando un grupo de varios cientos de personas de este movimiento trató de llegar hasta el domicilio del primer ministro, Manuel Valls. Ocho manifestantes fueron detenidos.