El Congreso convoca control al Gobierno para el 20 de abril pese a la negativa del Ejecutivo
- El jueves finaliza el plazo para presentar las preguntas al Ejecutivo en funciones
- El Gobierno asegura que no acudirá a esa sesión de control
- El Congreso elegirá la próxima semana la Diputación Permanente
El Congreso de los Diputados ha convocado para el próximo miércoles 20 de abril una sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones ya ha avisado de que no se someterá a preguntas de la oposición al considerarlo legalmente improcedente.
Así lo ha explicado el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, en rueda de prensa en el Escritorio del Congreso tras la reunión de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.
La Mesa del Congreso ha dado a los grupos parlamentarios plazo hasta este jueves para presentar sus preguntas a los ministros y a última hora de la tarde, según ha explicado López, serán examinadas y calificadas por la Mesa de esta cámara, para decidir cuáles eleva al Pleno.
También ha avanzado que la Mesa del Parlamento será "muy rigurosa" antes de dar su visto bueno a esas preguntas, tal y como ha hecho, asegura, con el resto de las iniciativas de control al Gobierno en funciones.
El Gobierno no acudirá al pleno del día 20
Fuentes del Gobierno han avanzado a Efe que este miércoles remitirán un escrito al Congreso comunicando su ausencia en esa sesión con el argumento de que la Cámara "no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control", ya que, según su postura, no existe relación de confianza entre el Ejecutivo en funciones y el actual Parlamento.
En su rueda de prensa, López no ha querido anticipar si mantendrá la convocatoria del pleno pese a la certeza de que el Gobierno no acudirá a la cita: "Vamos a ir por pasos", ha asegurado el presidente del Congreso, que tampoco ve necesario seguir "ahondando en la vía" del conflicto judicial con el Gobierno, una vez que el Congreso ya aprobó la semana pasada acudir al Tribunal Constitucional por este mismo asunto.
Por tanto, el Gobierno en funciones se mantiene en la línea en la que venía basando su argumentación para no acudir a las sesiones de control en la Cámara.
El presidente del Congreso ha asegurado, por otra parte, que el Gobierno en funciones todavía está en plazo de presentar recurso hasta el 6 de mayo -un mes desde el pleno del pasado 6 de abril- tras la decisión de la Cámara Baja de llevar a este tribunal el posible conflicto de atribuciones por su negativa a someterse a control, una iniciativa que presentaron todos los partidos excepto el Partido Popular. Pasado ese plazo, el Constitucional estudiará este posible conflicto de atribuciones.
Hasta ahora, han rehusado comparecer en sus respectivas comisiones parlamentarias los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor y posteriormente el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El Congreso elegirá la Diputación Permanente
También ha adelantado Patxi López en su rueda de prensa que el Congreso constituirá la próxima semana, previsiblemente el miércoles o el jueves, la Diputación Permanente, es decir, el único órgano que permanecerá activo si se disuelven las Cortes y cuyos integrantes mantendrán la condición de aforados hasta que se forme la nueva Cámara tras la celebración de las elecciones generales.
Patxi López ha dado un plazo hasta el próximo lunes para que los grupos parlamentarios comuniquen quiénes serán sus representantes en dicho órgano.