Crece la fuga de norcoreanos hacia el Sur tras las sanciones por el programa nuclear de Corea del Norte
- Desde la Guerra Civil en 1953, unos 29.000 norcoreanos han huido al país vecino
- Entre enero y marzo de 2016, 342 norcoreanos lograron cruzar a Corea del Sur
- El número de norcoreanos fugados a este país alcanzó su nivel máximo en 2009
Este martes se ha hecho público que dos altos oficiales del ejército norcoreano desertaron a la vecina Corea del Sur en 2015. Así lo confirmó el lunes en Seúl el Ministerio de Defensa de este país asiático.
Uno de ellos es un veterano coronel del Ejército Popular de Corea del Norte con un alto cargo en el órgano responsable del espionaje e inteligencia, afirma el Gobierno surcoreano. La huida coincidió con una supuesta oleada de purgas del régimen de Kim Jong-un.
El pasado viernes, Seúl también desveló que 13 empleados norcoreanos de un restaurante gestionado desde Pyongyang en la ciudad china de Ningbo, lograron llegar a Corea del Sur, en una acción sin precedentes. El dato de la ubicación del establecimiento fue publicado por el diario surcoreano Joongang Ilbo, y omitido por el comunicado oficial
Pekín ha reconocido que 13 norcoreanos estuvieron en suelo chino y lo abandonaron legalmente, "usaron pasaportes en regla", ha afirmado este martes el portavoz de Exteriores chino Lu Kang, sin confirmar que se trate de los mismos huidos. El caso ha captado la atención de medios de todo el mundo.
Militares de alto rango o simples trabajadores, el número de refugiados norcoreanos que llegaron a Corea del Sur en el primer trimestre de 2016 aumentó un 17,5% en comparación al mismo tramo de 2015, según ha informado este martes el Ministerio de Unificación surcoreano, lo que revierte la progresiva tendencia a la baja de los últimos años.
“29.000 refugiados norcoreanos han huido al sur desde el fin de la guerra en 1953“
Más de un millar de huidos en 2016
Unos 29.000 norcoreanos han encontrado refugio en Corea del Sur tras escapar de su país desde el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53) que confirmó la división en dos de la península. En Corea del Sur este colectivo recibe ayudas del Gobierno para integrarse, aunque también sufre una fuerte discriminación social.
Entre enero y marzo de 2016, un total de 342 personas huidas de Corea del Norte lograron alcanzar territorio surcoreano, en comparación con los 291 del primer trimestre del año pasado, según el informe del Ministerio.
En todo el año 2015, Corea del Sur recibió a un total de 1.277 personas que huyeron del país vecino, un descenso en comparación a los 1.397 llegados en 2014, y menos de la mitad de los 2.706 que alcanzaron territorio surcoreano en 2011.
La cifra de enero podría indicar un cambio de tendencia en un momento en el que el régimen de Kim Jong-un mantiene un pulso con la comunidad internacional por sus pruebas nucleares y de misiles, que fueron castigadas con duras sanciones comerciales de la ONU.
Golpe a la economía norcoreana
Se espera que estas sanciones asesten un fuerte golpe a la economía norcoreana, lo que podría obligar a más personas a intentar huir del país.
En el año 2009 el número de norcoreanos llegados al Sur alcanzó su nivel máximo, pero desde entonces la cifra ha venido cayendo, especialmente desde que a finales de 2011 Kim Jong-un llegara al poder.
“En Corea del Sur los refugiados del norte reciben ayudas del Gobierno para integrarse, pero también sufren discriminación social. “
Seúl ha venido atribuyendo este descenso al refuerzo de los controles en la frontera por parte del joven líder, que ha elevado la vigilancia en los pasos fronterizos y ha endurecido los castigos para evitar que los guardias acepten sobornos.
Por otra parte, expertos en Corea del Sur puntualizaron que la economía norcoreana mejoró en los pasados años, por lo que menos gente se vio obligada a abandonar el país por hambre.
Entre la integración y la defensa nacional
La deserción de dos altos mandos militares supone un activo para los responsables de Defensa surcoreanos, que no confirmaron el hecho hasta que se hizo público en rumores difundidos por medios locales. aun así, no han ofrecido más detalles acerca del proceso ni tampoco sobre la identidad del alto oficial de inteligencia.
Una fuente citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap ha afirmado que el desertor es considerado parte de la elite norcoreana y podría tener información importante sobre las misiones de espionaje del régimen de Kim Jong-un en la vecina Corea del Sur.
El año 2015, en el que habría tenido lugar la huida del coronel, estuvo marcado por las purgas del líder Kim Jong-un a altos cargos del Estado comunista y especialmente del Ejército, según advirtieron los servicios de inteligencia de Seúl y otras fuentes.
“Las últimas purgas de Kim Jong-un a militares y políticos han impulsado las deserciones“
Entre las varias decenas de oficiales supuestamente caídos en desgracia, la purga más sonada fue la ejecución del que fue ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, a mediados de mayo. Debido a esta situación, un número indeterminado de funcionarios norcoreanos -entre ellos personal diplomático en el extranjero- habrían escapado para buscar asilo en terceros países.
Ya en diciembre de 2013 Kim ejecutó por traición a su tío y considerado "número dos" del régimen, Jang Song-thaek, lo que pareció certificar el régimen de terror impuesto por el joven líder desde que llegara al poder a finales de 2011.