Facebook traza las líneas maestras de su visión de Internet para la próxima década
- Zuckerberg anuncia sus estrategias para liderar el mundo digital del futuro
- Abre la puerta a los robots interactivos en su aplicación Messenger
- Quiere potenciar Facebook Live para crear una gran plataforma de vídeo
Facebook ha afirmado que en la próxima década apostará por el vídeo en directo, nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y un mundo más conectado.
"La idea de conectar el mundo se afianzó durante la última década. Pasamos de un mundo de comunidades aisladas a una comunidad global", ha dicho el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, durante el arranque de la reunión anual de Facebook, que reúne este martes y el miércoles a más de 2.000 desarrolladores en San Francisco.
El ejecutivo, de 31 años, que apareció en el escenario sonriente y con su tradicional indumentaria informal, ha denunciado las voces que "infunden miedo" y hablan de construir muros y frenar la inmigración, en una alusión que los medios estadounidenses interpretaron como una crítica al aspirante presidencial republicano Donald Trump. El polémico magnate, que lidera la carrera republicana para la candidatura a la Casa Blanca, ha prometido construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México para taponar la inmigración ilegal si llega a la Presidencia.
"Oigo voces que infunden miedo y piden construir muros y distanciar a las personas que llaman 'otros'. Los escucho pedir que se bloquee la libertad de expresión, que se frene la inmigración, se reduzca el comercio y en algunos casos se corte el acceso a internet", afirma Zuckerberg.
"En lugar de levantar muros, podemos ayudar a construir puentes", ha insistido el responsable de la red social, que tiene ya más de 1.000 millones de usuarios activos diarios.
Comunicarse con asistentes virtuales de empresas
Más allá de eso, Zuckerberg ha anunciado que los usuarios de Messenger podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial ("chatbots").
"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", ha explicado, y bromeó sobre que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.
"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", ha dicho.
Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.
No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.
Apuesta por la inteligencia artificial
Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático. Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.
Los avatares virtuales forman parte de una apuesta más amplia de Facebook por la inteligencia artificial, como se conoce a la capacidad de las máquinas para aprender por sí solas.
"Lo que es tan interesante sobre la inteligencia artificial es que se puede usar para solucionar muchos problemas distintos", ha señalado el ejecutivo de la red social.
La carrera por dominar el vídeo en directo
Zuckerberg ha anunciado también este martes que su servicio para retransmitir vídeo en directo, Facebook Live, está a partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones.
La compañía ha anunciado a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus más de 1.000 millones de usuarios. Facebook trabaja también con compañías de medios y 'celebrities' en la creación de vídeos en directo.
Zuckerberg habló además este martes de realidad virtual, realidad aumentada y vídeo en 360 grados. "Este año, cuando mi hija Max dé sus primeros pasos, espero poder grabarla en 360 grados para compartirlo de la manera más realista posible", ha dicho Zuckerberg.
Adelantó, asimismo, que las gafas que ahora se usan para la realidad virtual, como los dispositivos Oculus que comercializa Facebook, irán evolucionando en los próximos años y disminuirán de tamaño y se convertirán en unas gafas de tamaño pequeño, como las que se utilizan ahora para leer o ver mejor.
"La vía para avanzar reside en conectar a la gente. Es así como progresamos juntos. Tenemos muchas razones para ser optimistas sobre el futuro", destacó.