Puigdemont llama a la Moncloa para cerrar un encuentro con Rajoy
- Los "contactos" están siendo entre las oficinas de ambos presidentes
- La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, asegura que no hay "nada cerrado"
La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neús Munté, ha confirmado este martes que existen "contactos" entre el Gobierno central y el catalán, a "iniciativa" de este último, para celebrar una reunión entre el president, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, aunque aún no hay "nada cerrado".
"Hay plena disponibilidad del Govern para hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido", ha señalado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
La consellera de Presidencia ha precisado que los contactos son entre la oficina del presidente catalán y la oficina del presidente en funciones. "La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha cerrado ningún encuentro", ha afirmado la portavoz, que ha negado que Puigdemont haya rectificado ahora al llamar a Rajoy cuando dijo que contactaría con el presidente del Gobierno que fuera investido y no con uno en funciones.
Fuentes del Ejecutivo han precisado que ha sido el director de la oficina del presidente de la Generalitat quien ha enviado un email al jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, proponiendo una reunión entre ambos dirigentes, pero sin concretar nada más.
Asimismo, fuentes del PP reconocen que es cierto que cuando Rajoy y Puigdemont coincidieron en el aniversario del accidente de la compañía Germanwings en Semana Santa "quedaron en que se verían". "Nada más desde entonces", añaden.
La Generalitat lamenta que Rajoy no haya dado señales
La portavoz del Govern ha lamentado que Rajoy hasta ahora "no ha dado ninguna señal" de querer diálogo y ha insistido en criticar que no llamara a Puigdemont cuando fue investido a principios de enero presidente de la Generalitat.
Preguntada por la respuesta que ha ofrecido Moncloa ante la iniciativa de la Generalitat, la portavoz del Govern ha dicho que "no le consta" que se haya producido ninguna por el momento y ha añadido: "Tendremos que esperar".
La consellera de Presidencia no ha aclarado si Puigdemont viajaría a Madrid para el eventual encuentro, porque ha indicado que primero Moncloa "debe dar respuesta".
La portavoz ha incidido en la "plena disposición del Govern y del presidente Puigdemont para dialogar con todos los que quieran". En el último mes, Puigdemont se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el viernes recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.