Enlaces accesibilidad

Libertad con medidas cautelares para dos de los tres directivos del banco chino ICBC que seguían en prisión

  • Están acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales
  • Se les ha retirado el pasaporte y se les prohibe salir de España
  • Solo permanece en prisión la directora adjunta de la entidad

Por
Fachada de la sede del banco chino ICBC en Madrid
Fachada de la sede del banco chino ICBC en Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad de dos de los directivos del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) que ingresaron en prisión el pasado mes de febrero en el marco de la Operación Shadow. Se trata, en concreto del director general en España, Liu Wei, y su antecesor en el cargo Liu Gang, ambos acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales.

A ambos se les han impuesto, como medidas cautelares, la obligación de comparecer ante el Juzgado de Instrucción los días uno y quince de cada mes y cuantas veces fueran llamados, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Los magistrados consideran que no existe riesgo de fuga ya que, en el caso de Liu Gang se desplazó voluntariamente a España desde Luxemburgo una vez que conoció el procedimiento judicial. Ademas, señalan que su encarcelamiento provisional resulta "prematuro" y que tampoco hay motivos para pensar que exista peligro de destrucción de pruebas.

Con su puesta en libertad, solo permanece en prisión la directora adjunta de la entidad Xiuzhen Wang, toda vez que el pasado febrero otros tres directivos del banco chino abonaron tres días después de entrar en la cárcel la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez.

Estimado el recurso de la defensa

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha estimado el recurso de apelación de la defensa de los directivos chinos contra el auto de la titular del juzgado número 7 de Parla (Madrid), quien dictó prisión incondicional para Liu Wei, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Gang, director general del ICBC Europa.

Los magistrados han atendido los argumentos de los defensores y consideran que la nueva regulación de la leyes de Enjuiciamiento Criminal y Orgánica del Poder Judicial obliga a que los abogados "tengan acceso a los elementos de las actuaciones que resulten esenciales para impugnar la privación de libertad del investigado" aunque la causa se encuentre secreta, cosa que no sucedió en este caso.

En opinión de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla no ha tenido en cuenta de modo suficiente este hecho y ha vulnerado la norma vigente "puesto que no ha proporcionado, como resulta imperativo" a los letrados, aquella información esencial para oponerse al ingreso en prisión de sus clientes.

Presunto blanqueo de capitales

Según las investigaciones de la Guardia Civil, la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas.

Así, según los investigadores, desde cuentas del ICBC se transferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones.

Hasta él llegaron los agentes en la bautizada operación Shadow (Sombra) después de analizar la documentación incautada en mayo de 2015 en otra operación, la Snake (Serpiente), dirigida por la misma juez en España y en la que fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47.