Sánchez pide a Podemos y Ciudadanos que "abandonen los vetos" y pregunta a Iglesias "por qué odia al PSOE"
- Interviene ante el grupo socialista en el Congreso y el Senado
- Pedro Sánchez insiste en el pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos
- "Juntos los tres, podemos", ha señalado en un discurso muy crítico con Iglesias
- "Pido al señor Iglesias poner fin juntos al Gobierno de la vergüenza", dice
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido tanto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como al de Ciudadanos, Albert Rivera, "abandonar los vetos, exclusiones y las líneas rojas" para posibilitar "un gobierno del cambio y transversal" que acabe con el Ejecutivo del PP.
"Pido al señor Iglesias poner fin juntos al Gobierno de la vergüenza y la degradación", ha señalado este martes, en una intervención ante los grupos socialistas del Congreso y del Senado, en la que ha querido dejar claro que "hasta el último minuto" intentará evitar la repetición de las elecciones y en la que ha hecho una última llamada a estas dos fuerzas "en la hora límite" para tratar de alcanzar un acuerdo que, a día de hoy, parece imposible.
A pesar de que la petición, casi ruego, para reanudar el diálogo ha ido dirigida a los dos partidos, han sido múltiples las referencias directas al líder de Podemos, al que Sánchez ha citado una docena de veces en un corto discurso: "Llegó la hora de tomar una decisión, señor Iglesias. Unirnos las tres fuerzas del cambio o dar otra oportunidad a Mariano Rajoy".
Horas después de que el rey anunciara una nueva ronda de consultas con los líderes políticos para los días 25 y 26 de abril, con la sombra de la repetición de elecciones generales, Sánchez ha vuelto a abogar por el diálogo entre estos tres partidos para sacar a Rajoy de La Moncloa. Ha destacartado, así, cualquier pacto con el PP.
Este mismo lunes, el portavoz parlamentario del PSOE y líder de las negociaciones, Antonio Hernando, decía que Iglesias "no era de fiar" y el portavoz en el Senado de los socialistas, Óscar López, definía al líder de Podemos como "estafa".
"Por qué odia al PSOE, señor Iglesias"
Sánchez, que se ha preguntado por qué Pablo Iglesias "odia al PSOE"- recordando el episodio de la "cal viva" en la fallida sesión de investidura- ha pedido al líder de la formación morada que "se decida" y "evite las elecciones", en un discurso en el que ha querido poner al número uno de Podemos como posible culpable de una nueva cita con las urnas.
"Si lo hace, señor Iglesias, yo haré un Gobierno plural, transversal, representativo y ejemplar", ha añadido, para exigir también al presidente de Ciudadanos que "abandone los vetos".
Ni Podemos ni Ciudadanos aceptan entrar en un Gobierno conjunto. Ciudadanos niega la abstención a un pacto entre los socialistas y la formación morada, que además necesitaría el visto bueno de partidos independentistas; y Podemos no quiere dar su voto afirmativo- la abstención no es suficiente- al pacto PSOE-C's.
El secretario general del PSOE ha preguntado a Podemos, precisamente, cuáles son las medidas del acuerdo previo entre PSOE y Ciudadanos que no comparte y ha insistido en que es "mejorable".
“Mi mano sigue tendida, yo no me rindo“
"Mi mano sigue tendida, yo no me rindo, hasta el último minuto el señor Rivera y el señor Iglesias tendrán en mi un aliado para lograr el cambio que merecen los españoles", ha insistido. "Juntos los tres, podemos", ha repetido en varias ocasiones.
Para Sánchez, es una "contradicción" que Iglesias pida "por la mañana la dimisión del ministro Soria (por los papeles de Pánama) y por la tarde, dé el indulto con su voto a Rajoy".
"A lo mejor, Iglesias vive mejor con Rajoy de presidente, pero millones de españoles que votaron a Iglesias viven peor con Rajoy de presidente", le ha recordado, para subrayar que la nueva política no puede ser "los dogmas y la intransigencia", sino el acuerdo.