Enlaces accesibilidad

Los precios bajan un 0,8% en marzo por la bajada del transporte pese al repunte de las verduras

  • Subieron los precios de las legumbres y hortalizas, pero bajó el pescado fresco
  • El grupo del transporte disminuyó su tasa seis décimas hasta el 5,3%

Por
Una mujer compra verdura en un mercado
Una mujer compra verdura en un mercado.

Los precios han bajado un 0,8% interanual en marzo, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. Esta variación con respecto al año pasado es igual a la que se registró en febrero.

Con este dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación encadena ocho meses sin volver a terreno positivo, desde que en agosto pasado los precios regresaron a registros negativos.

Según el INE, en este comportamiento ha influido que los precios de los carburantes (diésel y gasolina) han subido este mes menos que en marzo del año pasado. En concreto, el grupo del transporte disminuyó su tasa seis décimas hasta el 5,3%.

Suben las legumbres y las hortalizas, baja el pescado fresco

Mientras, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), sumaron cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.

Es reseñable también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del pescado fresco, mayor que la registrada en 2015.

También tuvo una influencia positiva el grupo de hoteles, cafés y restaurantes con un variación del 1,6%, dos décimas más que la registrada en febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1%), Canarias (0,9%), Baleares (0,7%) y Cataluña (0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas.

La inflación subyacente subió hasta el 1,1%

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,1%, y se sitúa casi dos puntos por encima de la del IPC general. Es la mayor diferencia desde julio de 2009.

Además, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, con lo que se mantiene respecto al mes de febrero.

Los precios suben en marzo respecto a febrero

En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6%. Entre los grupos con mayor repercusión destacaron vestido y calzado, con una tasa del 4,3%, y que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

También influye el transporte, con una variación mensual del 1,5%; los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,5% y el ocio y la cultura, 0,8%. Tuvieron una repercusión negativa la vivienda (-0,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,008).

Por regiones, Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8% y 0,9% respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero. La Rioja (con un aumento del 0,4%), Cantabria y Baleares (con el 0,5% cada una) fueron las comunidades en las que menos subieron los precios en marzo.

Desde enero, el IPC ha bajado también en todas las autonomías y lo hizo de forma más acusada en La Rioja, donde se redujo el 2,4%, y en Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, en los tres casos con caídas del 2,1%.