Verónica Forqué, Estrella Morente y Ara Malikian debutarán en un Festival de Mérida renovado
- La 62 edición del festival se celebrará del 6 de julio al 28 de agosto
- La organización del certamen ha salido por primera vez a concurso público
- Dirigido por Jesús Cimarro, apuesta por nuevos textos, géneros, creadores y artistas
La 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acogerá como debutantes a la actriz Verónica Forqué, la cantante Estrella Morente y el violinista Ara Malikian, entre otros, en un certamen 'renovado' que apuesta por nuevos textos, géneros, creadores y artistas y cuya programación incluye siete estrenos absolutos.
La programación, que busca captar nuevos públicos, sobre todo joven, ha sido aprobada este miércoles por el Consejo Rector del Patronato del Festival, cuya reunión ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.
El certamen arrancará 6 de julio con el espectáculo La décima musa, de Guillermo Graells, coproducido por Mérida y el Teatro Romea, en el que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico. A la batuta estará Josep María Mestres y San Basilio estará acompaña por Ignasi Vidal, un gran actor de musicales.
La edición 2016 concluirá el 28 de agosto con la tragedia Marco Aurelio, del médico y escritor extremeño Agustín Muñoz Sanz, otro debutante, que pondrá en escena la compañía Teatrapo, según ha anunciado el director del festival, Jesús Cimarro, que ha ganado el concurso público que abre una nueva etapa en el certamen.
Alejandro Magno y Aquiles
Del 13 al 17 de julio llegará Alejandro Magno, la obra de Jean Racine en versión de Eduardo Galán y dirigido por Luis Luque. Esta coproducción con Pentación recreará la grandeza y hazañas de ese histórico personaje con nombres como Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna o Marina San José.
La tercera semana será para el espectáculo Los hilos de Vulcano, escrito y dirigido por Marta Torres. La compañía Toom-Pack, que lo coproduce, pondrá en pie este espectáculo con un reparto con Verónica Forqué, Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares, Tomás Pozzi, Javi Mora o Nur Al Levi.
La programación de julio concluirá con Aquiles, el hombre, de Roberto Rivera y dirigida por José Pascual, que narrará la leyenda de este guerrero prácticamente inmortal cuyo único punto débil estaba en su talón. Para dar vida a esta coproducción con Tal y Cual Producciones se subirán a escena Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, Daniel Muriel, Lourdes Vergel y Miguel Hermoso, entre otros.
Del 4 al 7 y del 9 al 14 de agosto, el público podrá asistir a la representación de la obra inédita de Miguel Narros La guerra de las mujeres, una adaptación de Lisístrata que dejó escrita antes de su muerte en 2013. Coproducida con Faraute Producciones, verá la luz por primera vez en versión flamenca con Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, dirigida por José Carlos Plaza.
El concierto sinfónico será 8 de agosto y Malikian fundirá en él ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los públicos. Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en un espectáculo que ya han visto 40.000 espectadores.
Como es habitual, la recta final del festival será para dos coproducciones con compañías extremeñas.
Antes de Marco Aurelio, que cerrará el certamen, del 17 al 21 de agosto se ofrecerá la comedia Los Pelópidas, de Jorge Llopis, de la compañía pacense Suripanta, dirigida por Esteve Ferrer.
Un festival "a la altura"
Cimarro ha asegurado que la programación volverá a estar "a la altura" a pesar de contar con menos presupuesto y haber tenido menos tiempo para prepararla debido a que el festival ha salido por primera vez a licitación.
El certamen cuenta con 1.570.353 euros de dinero público y para que la adjudicataria, Pentación Espectáculos, no tenga que asumir el déficit deberá obtener 1.445.000 euros por la venta de entradas, según Cimarro.