La Antártida "da a luz" a dos icebergs kilométricos que navegan a la deriva
- Miden unos 10 y 20 kilómetros de largo y cinco kilómetros de diámetro
- No son aún un riesgo para la navegación, pero pueden afectar al lecho marino
- La plataforma de la que han nacido sufre una fractura de unos 40 kilómetros
Dos grandes icebergs de cinco kilómetros de diámetro y 10 y 20 kilómetros de largo, con entre 250 y 270 metros de espesor, navegan a la deriva después de separarse de la plataforma de hielo de Nansen de la Antártida el pasado 7 de abril, según han documentado múltiples satélites, entre ellos los Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Los icebergs viajan a la deriva hacia el noreste impulsados por el viento, las mareas y las corrientes, si bien algunos expertos aseguran que no suponen ninguna amenaza inmediata para las rutas de suministro de las estaciones antárticas, según ha informado este jueves la ESA.
No obstante, los icebergs pueden representar una amenaza para la estabilidad del lecho marino en la región, que ha sido utilizada por el Programa Nacional Antártico de Italia desde la década de 1990 y más recientemente científicos marinos de Nueva Zelanda.
Resultado de una fractura
La plataforma de hielo de Nansen, de 50 kilómetros de largo y 25 de ancho, desarrolló una fractura en los últimos años. Esas barreras heladas son particularmente sensibles al cambio climático, ya que pueden fundirse por el aire caliente en la superficie del océano y el calentamiento del agua.
"La grieta se observó por primera vez durante el trabajo de campo en 1999 y fue creciendo progresivamente, y luego acelerando durante 2014", según Massimo Frezzotti, de la organización de investigación ENEA de Italia, quien añade: "Los acontecimientos que siguieron eran los típicos de un ciclo de desprendimiento de capa de hielo. En el siglo pasado se conoce un primer evento de este tipo entre 1913 y la década de 1950, y un segundo entre 1963 y 1972".
El pasado 6 de abril, la fractura había llegado a unos 40 kilómetros de largo antes de que se cortara la parte del frente de hielo entre la isla Inexpresable, al norte, y la lengua de hielo Drygalski, al sur.
Verificado por el satélite Terra de la NASA, el 'parto' tuvo lugar el 7 de abril en medio de persistentes fuertes vientos en alta mar. Dos días más tarde, el radar de Sentinel-1A confirmó la separación.
"La zona de la fractura era todavía insignificante a principios de 2014, pero entre abril de 2015 y marzo de 2016 se amplió de 11,68 a 25,87 kilómetros cuadrados, lo que indica que un 'parto' está viniendo", dijo Flavio Parmiggiani, de la organización de investigación italiana ISAC-CNR.
La fractura dividió la plataforma de hielo de Nansen a lo largo, lo que ha generado dos grandes icebergs de aproximadamente 10 y 20 kilómetros de largo y cinco kilómetros de diámetro. La investigación indica que los icebergs probablemente tienen entre 250 y 270 metros de espesor.