Enlaces accesibilidad

Errejón defiende una candidatura de Podemos sin IU como la que se presentó al 20D

  • Aún así, no descarta acuerdos puntuales con IU como en las otras elecciones
  • De todos modos, cree que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo de Gobierno

Por
Podemos pregunta a sus bases desde este jueves si apoyan un gobierno basado en el pacto PSOE - Ciudadanos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este jueves mantener la hoja de ruta de su partido, que ha sido capaz de abrir una brecha electoral sumando voluntades de los ciudadanos y no agrupando siglas con IU u otros partidos políticos.

Errejón, en declaraciones a los periodistas, se refería así a los contactos que el líder de su partido, Pablo Iglesias, está manteniendo con el portavoz de IU, Alberto Garzón, para explorar el terreno de posibles acuerdos si finalmente se convocan unas nuevas elecciones.

El secretario Político de Podemos ha dicho conocer que se están produciendo esas conversaciones y que ha estado hablando con Iglesias sobre la posibilidad de buscar acuerdos como los que ya se produjeron para el pasado 20D cuando la formación concurrió en algunos territorios como Galicia, Cataluña o Valencia en confluencia con otras organizaciones, entre ellas IU.

Para Errejón, hay tiempo para formar Gobierno

Aunque insiste en que todavía hay tiempo para un posible acuerdo de Gobierno y no hay que dar por seguras unas elecciones que no desean, Errejón sí ha anticipado que volverían a "hacer los mismo".

En su opinión, el esfuerzo debe enfocarse en hacer unas listas lo más atractivas y mas fuertes posibles. "Y eso se hace con independientes de la sociedad civil y las fuerzas políticas que quieran caminar ese mismo terreno del cambio, no agrupando siglas, sino voluntades de ciudadanos que quieren un país con mas justicia social y más democracia", ha añadido.

Errejón es partidario, por tanto, de mantener la línea que a su juicio condujo al éxito electoral de Podemos el 20D, que es -dice- la que acertó al interpretar lo "que sucedió el 15M" y entendió que no había que preguntar a los españoles si habían votado a izquierda o derecha, sino "si no llegaban a fin de mes".

Aunque ha mostrado su disposición a acuerdos con otras fuerzas políticas, ha recalcado que la "hoja de ruta" que se mantiene es la que ha sido capaz de "poner cinco millones de voluntades al servicio del cambio y agruparlas por sus necesidades y el tipo de país que quieren".