"El Hormiguero" obtiene el Premio Nacional de Televisión 2016
- El jurado ha valorado el carácter "innovador" de este programa televisivo
El programa de entretenimiento "El Hormiguero", presentado por Pablo Motos, ha obtenido el Premio Nacional de Televisión 2016, ha anunciado este jueves el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha reconocido "su carácter innovador y su naturaleza de programa de entretenimiento familiar especialmente destacado tras cumplir diez años de emisión".
Asimismo, ha subrayado "su contribución a la industria audiovisual española y su proyección internacional", así como "su independencia y pluralidad" a la hora de contar como invitados con "personalidades destacadas de la vida cultural y social en todos los ámbitos".
"El Hormiguero", que emite Antena 3 en su décima temporada, es un formato de la compañía "7yaccion", creada en 2007 por Pablo Motos y Jorge Salvador, un ejecutivo que acumula más de 25 años de experiencia en el sector audiovisual.
Pablo Motos, conductor de "El Hormiguero"
Pablo Motos empezó su carrera mediática en la Comunidad Valenciana, como locutor y director de Radio de Requena, más tarde en Radio Nacional en Utiel, y después en Onda Cero Valencia.
Entre septiembre de 2002 y el 22 de junio de 2007 presentó el programa "No somos nadie" en M80 Radio, cada mañana de lunes a viernes, y de ahí dio el salto a la televisión con "El Hormiguero".
El jurado del Premio Nacional ha estado presidido por Rafael Carazo Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo.
Han actuado como vocales Lorena González, directora general del Instituto de Cinematografía (ICAA); David de la Torre, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; y Manuel Campo Vidal, presidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
También Mar Gómez, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE; Ana Porto, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; la periodista Julia Mesonero, designada en representación del premiado del año anterior (José Luis Balbín) y Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática de Filología.