Marc Marquéz: "Convertirte en un personaje de cómic da mucho respeto"
- El bicampeón del mundo de Moto GP ha presentado un cómic sobre su vida
- El guion es de Isidro Sánchez y los dibujos de Belén Ortega
Marc Márquez: La historia de un sueño (Norma Editorial), Ese es el título del libro que ha convertido a Marc Marquéz en un personaje de cómic algo que, confiesa: “Me hace mucha ilusión porque los autores del cómic han hecho un gran trabajo y está centrado en mi infancia, que creo que es la parte más desconocida de mi vida”.
“Aunque a la vez –añade- ser un personaje de cómic también da mucho respeto. Pero creo que los autores del tebeo han conseguido que me reconozca en cada viñeta, lo cual es impresionante. De hecho, cuando los hacían me los enviaban uno a uno por correo y es increíble lo buena que puede llegar a ser Belén”.
Los autores del cómic son el guionista Isidro Sánchez y la artista Belén Ortega (Granada, 1986), que en sus 160 páginas narran la exitosa trayectoria del piloto ilerdense que, a sus 23 años, acumula cuatro títulos mundiales (dos de MotoGP, uno de Moto2 y uno de 125cc) y que actualmente lidera la clasificación del mundial.
La historia de un niño al que le gustan las motos
“La historia de un sueño –asegura Márquez- es la historia de un niño al que le gustan las motos y persigue ese sueño. Y seguimos su trayectoria desde que consigue su primera moto hasta que consigue ser campeón del mundo”.
“Me gusta –continúa el piloto- que tres cuartas partes del cómic se centren en mi infancia y mi juventud, ya que creo que es la parte de mi vida que menos conoce la gente. Además, no sólo cuenta las partes bonitas sino también las épocas difíciles, como la lesión ocular que sufrí al final de mi primera temporada de Moto2, y que estuvo a punto de terminar con mi carrera deportiva pero que, afortunadamente, pude superar. Si pudiese borrar algo de mi vida sería ese episodio”.
“El cómic –añade- también transmite dos cosas importantes: que siempre tienes que creer en ti mismo y que tienes que contar con el apoyo de tu gente; porque en la vida sólo llegarás lejos si formas parte de un gran equipo como lo ha sido, primero mi familia, y ahora mi equipo de motociclismo. Son los dos pilares gracias a los que he conseguido llegar tan lejos”
“Por eso –asegura Marc- el cómic comienza con un prólogo de mi abuelo, que es el que me crió, mientras mis padres trabajaban, y el que me curaba las heridas cuando me caía, primero de la bici y luego de la moto. Recuerdo que, mientras me curaba, yo le decía que los pilotos de carreras no lloraban, aunque en realidad me estaba cayendo el lagrimón por la mejilla”.
“Sufre entrenando y disfrutarás compitiendo”
A la presentación han asistido chavales de varios colegios a los que Márquéz ha contado que la hormiga es su mascota ("porque es el animal que más veces puede levantar su propio peso") y también que: "En el cole siempre había chicas que me gustaban y, como en el cómic, siempre luchaba por conseguir mi objetivo, así que hasta que no conseguía un besito no paraba".
Respecto a su entrenamiento, Márquez ha contado a los chavales que “Tiene que ser un entrenamiento tanto físico como mental; y cuanto más entrenes más disfrutarás en las carreras. Siempre me he guiado por la máxima: "Sufre entrenando y disfrutarás compitiendo".
El cómic
"Narrar la vida de un personaje en viñetas no es fácil, pero Marc, su familia y Alzamora nos lo han puesto muy fácil", asegura Óscar Valiente (Director General de Norma Editorial), que revela que "la carrera que despertó la idea de hacer la vida de Marc en cómic fue la de Estoril de 125 en la que se cayó en la vuelta de formación y luego ganó; a pesar de salir el último y de que desde el muro le pedían que fuera más despacio".
Un cómic con un inteligente guion de Isidro Sánchez, basado en entrevistas con el propio Marquéz y su familia, y en el que destacan los dibujos de la granadina Belén Ortega (Himawari, Pájaro Indiano) para la que lo más difícil ha sido tener que retratar a los personajes reales y, sobre todo, a Marc: “En cómics previos había cogido actores como referencia porque añadían humanidad a mis diseños, pero ahora casi era lo contrario, tenía que añadir humanidad a un personaje real que, además tenía que reconocerse en todos los aspectos”.
“Además –continua la artista- tenía que retratar a Marc durante un gran periodo de tiempo, desde los dos o tres años hasta los 21, y que fuera reconocible en cada momento. Era un gran reto porque la gente va a quererlo bien dibujado”.
“Respecto al resto de personajes –asegura Belén- el que más me ha costado ha sido el padre de Marc, Julián, porque no terminaba de conseguir un buen diseño. Pero al final no sólo lo conseguí sino que se ha convertido en mi personaje favorito del cómic. Además fue con el que más conecté emocionalmente, porque nos contó la historia de su hijo con una pasión que nos hizo enamorarnos del personaje”.
Un tebeo lleno de detalles
“Yo acepto los proyectos dependiendo de lo que veo que me puedan aportar -asegura Belén- y este me parecía un gran reto, porque era muy distinto de todo lo que había hecho antes. Además la historia era apasionante porque era sobre la lucha y el sacrificio que conlleva materializar un sueño. Por eso acepté enseguida”.
Belén nos confiesa que también había un alto grado de exigencia en cuanto a las motos, los circuitos y todo lo que rodea al protagonista: “Había que ser muy fiel a la realidad, por ejemplo, en las motos tenía que estar presente hasta el más pequeño de los logotipos. Y además no podían parecer motos de juguete, sino que tenían que tener la consistencia y el dinamismo para que se viese que estaban en carrera y que iban a 300 kilómetros por hora. Que la moto se moviera, al fin y al cabo. Ha sido el proyecto más difícil de mi vida”.
El próximo proyecto de Belén será la continuación del éxito literario Millenium, de Stieg Larsson. “Es otro proyecto con muchas exigencias técnicas en cuanto a narración, estructura, pero no puedo contar muchas cosas porque ya sabes que hay mucho secreto al respecto”.
El cómic se completa con un capítulo extra con todas las motos de velocidad de Márquez y un resumen de sus récords y palmarés hasta el año 2015; y estará a la venta la próxima semana, para el día del libro y la Diada de Sant Jordi, en español y catalán”.