UGT y CCOO piden a Sánchez que si forma gobierno se someta a una cuestión de confianza en dos años
- Los sindicatos instan a las "fuerzas del cambio" a "no tirar la toalla"
- Hacen un llamamiento para que busquen puntos de encuentros para el acuerdo
- Sánchez pide a Podemos que "deje de pensar en coaliciones electorales"
Los dirigentes sindicales de UGT y CCOO han pedido al PSOE negociar un nuevo pacto en los próximos días con las formaciones políticas del cambio que tenga amplia base parlamentaria y permita un gobierno que, a la mitad de la legislatura, se someta a una cuestión de confianza.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se han reunido este jueves con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados y le han planteado que "no tire la toalla" y reflexione sobre otras alternativas de acuerdo.
"Nadie puede pedir a nadie que acepte un acuerdo previo cerrado", ha insistido Álvarez, a la vez que Toxo ha añadido que "sería conveniente intentar una última posibilidad" después de los esfuerzos, negociaciones y desencuentros que se han producido durante las reuniones con Ciudadanos y con Podemos.
Al respecto, el secretario general de CCOO ha explicado que una posible vía sería configurar una base parlamentaria sólida, para un período que puede ser una legislatura o de una legislatura "con un punto intermedio" que garantice la aprobación de los presupuestos generales y luego se someta a una cuestión de confianza.
Toxo ha dicho que esta propuesta "no le ha sonado mal" a Sánchez y el propio secretario general del PSOE ha indicado que "escucha con atención" la sugerencia.
"Buscar puntos de acuerdo y equilibrio"
Álvarez ha hecho un llamamiento para que haya "generosidad" en unas últimas negociaciones y "sean capaces en los próximos días de buscar puntos de acuerdo y equilibrio", aunque ambos dirigentes sindicales han evitado poner nombre a las formaciones políticas.
Sin embargo, en una conversación informal con los periodistas tras la rueda de prensa, Toxo y Álvarez han abogado por que el PSOE no se cierre a ningún acuerdo ya pactado, en referencia al que tienen suscrito con Ciudadanos, y negocie uno nuevo con una base que sea la suma de los interlocutores que hay en estos momentos.
Al respecto, Sánchez ha reiterado durante su comparecencia ante los medios de comunicación que está dispuesto a "enriquecer" el pacto con Ciudadanos y únicamente ha agradecido el "aliento" que le han dado los dirigentes sindicales para continuar negociando hasta el último minuto.
Sánchez pide a Podemos que se deje de coaliciones electorales
Al ser preguntado por la cuestión de confianza, el líder socialista no se ha querido pronunciar al respecto y lo único que ha dicho es que es el PSOE ha demostrado que "está dispuesto a ceder para que España y el cambio gane".
Es por eso que ha instado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a "desbloquear la situación" para poder hablar de "propuestas" y de cómo materializarlo.
En este sentido, ha pedido a Podemos que deje de pensar en coaliciones electorales, en referencia a su posible alianza con IU, y haga posible un gobierno de cambio. "Pido al resto de fuerzas que se dejen de pensar en coaliciones electorales y empiecen a trabajar para hacer frente a las urgencias sociales", ha reclamado Sánchez.
Y es que según Sánchez, "cuando se quiere el cambio y el acuerdo, sobran las excusas". Así, el líder socialista ha vuelto a tender nuevamente la mano "a izquierda y derecha" para intentar llegar a un acuerdo para acabar con el "gobierno de la vergüenza" de Mariano Rajoy y se ha mostrado una vez más abierto a "mejorar" el pacto con Ciudadanos, pero sin romper con él.
Sánchez ha insistido en que "hay más razones para un gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa a este gobierno de la vergüenza, un gobierno que tiene un ministro relacionado con paraísos fiscales o un tesorero con cuentas millonarias en Suiza".
La reunión entre los tres dirigentes es la primera después de que Álvarez fuera elegido secretario general de UGT el 12 de marzo, ya que el secretario general del PSOE se había entrevistado el 10 de febrero con Toxo y con el entonces exsecretario ugetista Cándido Méndez para presentar sus propuestas económicas.