Ana Mato, autorizada por el Gobierno para volver a trabajar en el PP
- Tiene amplia experiencia en Organización, donde trabajó en las últimas generales
- Al no haber pasado dos años desde su dimisión, necesitaba un permiso
- Dimitió como ministra tras ser vinculada con los regalos de la trama Gürtel
La exministra de Sanidad y exdiputada del PP Ana Mato ha recibido el visto bueno del Gobierno en funciones para reincorporarse a su empleo en el PP, según consta en el listado de autorizaciones emitidas a ex altos cargos publicado en el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.
Mato dimitió como ministra el 26 de noviembre de 2014 y, al no haberse cumplido dos años desde su cese, necesita permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ejecutivo para ejercer una actividad privada.
La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recibió la autorización el pasado 9 de febrero. "Reingreso en el Partido Popular", se dice en la información recogida en el Portal de la Transparencia.
Ana Mato presentó su dimisión a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo por los supuestos regalos y viajes que la trama Gürtel hizo al que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.
Solicitó la indemnización por cese
Tras dejar el Ministerio, Ana Mato continuó como diputada del PP hasta que terminó la legislatura y, a su término, fue uno de los 64 diputados que solicitaron la indemnización por cese, que les permite cobrar durante dos años su asignación constitucional (2.813 euros).
No obstante, ésta es incompatible con cualquier otro sueldo, de manera que tendrá que renunciar a ella como ya han hecho otros como la exministra socialista Trinidad Jiménez o el exdiputado 'popular' Vicente Martínez-Pujalte.
Larga trayectoria en la calle Génova
Mato, que ha sido diputada cinco legislaturas, inició su andadura política en Alianza Popular en 1983 pero pocos años después se marchó como asesora de José María Aznar tras ser éste elegido presidente de Castilla y León. Después fue diputada autonómica en el Parlamento madrileño entre 1991 y 1993, año en que logra un escaño en el Congreso de los Diputados tras las generales.
Sus responsabilidades en el partido comienzan a crecer, donde fue nombrada primero coordinadora de Participación y Acción Sectorial y más tarde coordinadora de Organización. Tras un paréntesis como eurodiputada en Bruselas tras los comicios al Parlamento europeo de 2004, Mariano Rajoy la recluta para la lista de Madrid de las generales de 2008 como 'número tres'.
En esos años, trabajando desde la oposición tras perder el PP frente a José Luis Rodríguez Zapatero, Mato ocupa el cargo de vicesecretaria de Organización, un puesto desde donde trabajó codo a codo con Rajoy hasta lograr la mayoría absoluta de 186 diputados en las generales de 2011.
El jefe del Ejecutivo la premió entonces con la cartera de Sanidad, un puesto que abandonó en 2014 tras las informaciones que la vinculaban con la trama Gürtel por los regalos que recibió su marido. En las elecciones del pasado 20 de diciembre, Mato renunció a ir en las listas del PP.