La Audiencia investiga un intento de extorsión de Manos Limpias para retirar la acusación a la infanta
- Investiga si el sindicato pidió para ello tres millones a la Caixa y al Sabadell
- Los bancos se habrían negado a satisfacer estos deseos
- Detenidas las cúpulas de Manos Limpias y de Ausbanc por extorsión
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía están investigando una presunta extorsión realizada por Manos Limpias, con la ayuda de Ausbanc, a la Caixa y el Banco Sabadell, a los que presuntamente pidió tres millones de euros a cambio de retirar la acusación en el caso Nóos
Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que entre los hechos que se están investigando figura un intento de extorsión a estas dos entidades bancarias. La infanta Cristina ha trabajado para la Caixa y, al parecer, las dos entidades se negaron a satisfacer los deseos de Manos Limpias
La investigación dio comienzo el 24 de febrero de 2015 y en el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que los líderes de Manos Limpias y Ausbanc utilizaban las entidades que gestionaban, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal y el de sus allegados, mediante prácticas de extorsión a entidades financieras o personas vinculadas a las mismas, además de obtener presuntamente subvenciones de manera fraudulenta y realizar otras prácticas delictivas. Hay un total de once detenidos.
La defensa de la infanta lo comunicó a la UDEF
El equipo de defensa de la Infanta Cristina en el caso Nóos comunicó hace unas tres semanas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que Manos Limpias había pedido tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la hermana menor del rey, según han informado a Europa Press fuentes cercanas.
Las mismas fuentes han explicado que el encargado de trasladar la propuesta al equipo de defensa de la Infanta fue un abogado, conocido de ambas partes, que ejerció de mensajero y les comunicó el interés de Manos Limpias en cerrar el acuerdo a cambio de dinero.
Después de recibir éste la exigencia, el equipo de abogados -formado por el letrado Miquel Roca y el despacho Molins&Silva- decidió viajar a Madrid para comunicar a la UDEF la supuesta extorsión.
Poco después de conocerse la detención de Bernard, el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha reafirmado que Manos Limpias le pidió una cantidad de dinero "absolutamente desorbitada" a cambio de retirar la acusación contra la hermana del Rey por el 'caso Nóos'.
En declaraciones al canal 3/24 este viernes recogidas por Europa Press, ha considerado que se trata de un "chantaje" inaceptable, que puso de inmediato en conocimiento del juez.
El abogado de la infanta Miquel Roca también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado hoy que no ha "contemplado, ni contempla ni contemplará nunca una solución al margen de la sede judicial" en el caso Nóos que juzga a la infanta.
"Quiero que entiendan que a nosotros lo que nos interesa es que haya una resolución judicial, no contemplamos una solución extrajudicial", ha dicho. "No nos hemos planteado jamás que esto se solventase fuera de sede judicial y nunca me ha gustado opinar sobre la decisión de la Justicia y no lo haré ahora".
"Comunicamos a la autoridad y a la Policía el contenido de una conversación para que tuvieran conocimiento que, a mi entender profesional o deontológico, era algo que me incomoda y a partir de ahí ahora está en manos judiciales", ha añadido Roca, que ha evitado en todo momento pronunciar la palabra extorsión.
El tribunal no contempla suspender o aplazar el juicio
El tribunal que juzga el caso Nóos no contempla la suspensión o aplazamiento del juicio, que comenzó el pasado mes de enero en Palma de Mallorca, como consecuencia de las detenciones practicadas en la cúpula del sindicato Manos Limpias, que ejerce la única acusación popular, y cuya actuación terminó por llevar al banquillo de los acusados a la infanta Cristina, ya que ni el fiscal ni la abogacía del Estado eran partidarios de ello.
La abogada que representa a Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha asegurado que no tiene conocimiento de que se haya llegado a pacto alguno con ninguno de los imputados y dice desconocer la práctica extorsionadora de la organización a la que representa en esta causa.
"Yo nunca he pedido dinero a nadie ni por acusar ni por retirar una acusación, no lo he hecho ni en este procedimiento ni en ningún otro", ha afirmado, y ha subrayado que su única intervención ha sido representar a Manos Limpias en esta causa y ejercer una labor jurídica. "Yo tengo la conciencia muy tranquila y las manos muy limpias", ha añadido.
Sobre la denuncia de los abogados que defienden a la infanta de que la entidad que ejerce la única acusación contra doña Cristina intentó extorsionarles a cambio de retirar la acusación, López Negrete se ha manifestado "sorprendida", ha dicho que "eso si se ha producido habrá que probarlo" y ha añadido que no tiene nada que ver con ella.
En principio, fuentes del tribunal, aseguraron que el juicio va a continuar tal y como estaba previsto. Sólo si la letrada manifiesta su deseo de abandonar el caso, el tribunal tendría que decidir si acepta su renuncia o no.
"Voy a seguir, creo que es mi obligación"
La abogada ha explicado que la retirada de la acusación contra la infanta y los otros 16 procesados, solo se podría producir porque su cliente, Manos Limpias, así lo decidiera, pero ha indicado que no cree que esa sea la intención y que hay otras muchas personas en el sindicato además del detenido Bernad.
Según López Negrete, los problemas judiciales de su cliente "no tienen por qué impedir ni perjudicar el procedimiento judicial" y ha establecido distinción entre los hechos que haya podido cometer presuntamente Bernad y los que se juzgan en el caso Nóos.
"A mí no me mueven negociaciones ni extorsiones, estoy aquí porque creo en esta causa social, en lo que llevo luchando cuatro años y por eso he llegado hasta aquí. Creo que debo terminar este procedimiento porque es mi obligación personal y sobre todo profesional", ha dicho sobre su continuidad en el juico.
"No voy a permitir que se salgan con la suya y que se consiga que yo no siga, que no vuelva a aparecer", ha dicho la letrada, quien cree que eso supondría que "la infanta Cristina quedara impune".
En opinión de López Negrete "se pretende un desvío de la atención" sobre el juicio del caso Nóos y la petición de ocho años de cárcel contra la infanta. "Esto es una cosa más dentro de todo lo kafkiano que estamos viendo en este procedimiento judicial", ha concluido.
Si finalmente dejara la acusación popular, tendría que ser sustituida por otro letrado, que necesitaría un tiempo para preparar el caso e incluso podría pedir la repetición de declaraciones, lo que retrasaría la vista oral.
Si se demostrara que la cúpula de Manos Limpias ha cometido delitos de extorsión, fraude, integración en organización criminal y administración desleal, la abogada podría incluso ser acusada como cooperadora necesaria.