Rajoy recibirá a Puigdemont el próximo miércoles en Moncloa
- Así lo ha anunciado Rajoy a través de su perfil oficial de Twitter
- Es la primera reunión desde la investidura de Puigdemont como president catalán
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibirá el próximo miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el palacio de la Moncloa.
Así lo ha anunciado a través de un tuit, en su perfil oficial en la red social Twitter: "El próximo miércoles 20 de abril recibo en La Moncloa al President de la Generalitat, @KRLS, a las 17:30h. MR"
La reunión llega tras la petición que la Generalitat hizo llegar esta semana a Moncloa para fijar la primera entrevista entre ambos. Fue el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, quien recibió un correo electrónico del director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Josep Rius, proponiendo esa reunión.
En otro mensaje enviado a través de esta red social, asegura que escuchará al president catalán, "como a todos los presidentes de Comunidades Autónomas", sin establecer un orden del día y "como siempre abierto a escuchar".
Posibles claves del encuentro
En este encuentro del próximo 20 de abril, Rajoy trasladará al presidente de la Generalitat que seguirá velando por el cumplimiento de la Constitución y de la ley, así como su total rechazo a las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán. Al respecto, abogará por seguir defendiendo en todo momento "la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos de los españoles", según recoge Efe.
El Ejecutivo ha respondido a diversas decisiones que se han ido adoptando en Cataluña, como la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la Conselleria de Exteriores catalana o la posibilidad de que la Abogacía del Estado presente un incidente de ejecución ante este tribunal contra la moción de la CUP aprobada la pasada semana por el Parlamento de Cataluña -con los apoyos de Junts pel Sí y la CUP- que ratifica la declaración soberanista del 9N anulada por este tribunal.
Según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, el presidente catalán, Carles Puigdemont, desea abordar con Rajoy cuatro grandes ejes, entre los que destaca la relación entre Cataluña y el resto de España, en el marco de la hoja de ruta soberanista a partir del resultado de las urnas de las catalanas 27S con mayoría independentista.
Además, estas mismas fuentes apuntan a que Puigdemont desearía tratar algunas reivindicaciones como el reparto de los límites de déficit para evitar más recortes, el conflicto por la suspensión de las medidas de la Generalitat ante la pobreza energética o el modelo de financiación autonómica.
En este contexto, Puigdemont plantea trasladar a Rajoy una petición para "desjudicializar" la relación política entre la Generalitat y el Gobierno central, ante las reiteradas batallas legales entre los dos ejecutivos que han acabado en numerosas ocasiones en el Tribunal Constitucional.
Tanto Moncloa como la Generalitat buscaban reunirse estos días
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba este viernes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que tanto Moncloa como la Generalitat de Cataluña estaban "tratando de cuadrar las agendas" de Rajoy y Puigdemont para ese encuentro.
Además, en este sentido, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, aseguraba este viernes en una rueda de prensa posterior a la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera -tras la reunión entre Puigdemont y el líder del partido naranja- que la Generalitat estaba discutiendo fechas con Moncloa.
En dicha rueda de prensa, Munté apuntaba a que Puigdemont desea abordar con Rajoy otros asuntos además del proceso soberanista, aunque advirtiendo de que los 23 puntos que le trasladó en su momento el entonces presidente catalán Artur Mas están "obsoletos", porque hoy en día "hay muchos más", según ha señalado este viernes.
Primera reunión desde la investidura de Puigdemont como president
La del próximo miércoles será la primera reunión entre ambos desde que Puigdemont tomó posesión como presidente de la Generalitat el pasado 12 de enero tras el acuerdo al que llegaron Junts pel Sí y la CUP poco antes de que concluyera el plazo límite para convocar unas nuevas elecciones en Cataluña, aunque ambos coincidieron el pasado 23 de marzo en Barcelona en el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses al cumplirse un año de ese suceso.
La reunión con Rajoy se celebrará después de las que el presidente catalán ha mantenido ya en Barcelona con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el de Podemos, Pablo Iglesias, y, hoy mismo, con el de Ciudadanos, Albert Rivera.