En Comú Podem propone al PSC un referéndum sobre la independencia de Cataluña
- Planteó a Iceta dos preguntas para una posible consulta por la independencia
- Propone dos vías: "procedimientos legales pertinentes" o "reforma constitucional"
- Dice que el PSC no rechazó su propuesta, pero Iceta afirma que no la comparte
En Comú Podem ha trasladado al PSC un documento en el que le propone, en el marco de las negociaciones para formar Gobierno en España, la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña con dos posibles vías para la secesión.
Según ha confirmado el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, en una entrevista en Catalunya Ràdio tras una información del diario Ara, la propuesta incluye dos posibles preguntas de respuesta binaria, 'sí' o 'no'.
Las preguntas son: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes?" o, como alternativa: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución?".
En Común Podem hizo llegar este documento al PSC el pasado 7 de abril, tras la reunión que mantuvieron el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y Domènech.
Los "procedimientos legales pertinentes" a los que se refiere el primer enunciado serían, según fuentes de En Comú Podem citadas por el diario Ara, desde una reforma constitucional hasta la apertura de un proceso constituyente o un acuerdo de las Cortes para hacer viable una Cataluña independiente. En todo caso, se apostaría por la vía legal, no por la desobediencia y la ruptura con el Estado, de modo que el referéndum se convocaría con la actual ley de consultas.
"El problema es si el PSOE puede asumirlas"
El cabeza de lista de En Común Podemos en el Congreso ha explicado que después de aquella reunión no se ha vuelto a ver con el PSC ni tampoco han tenido ninguna noticia de cómo el PSOE ha reaccionado a sus propuestas.
"En la reunión ni Miquel Iceta ni el PSC nos dijeron que las preguntas propuestas no tuvieran recorrido. Pero el problema no es si Miguel Iceta ve bien o no las preguntas del referéndum, sino si el PSOE puede asumirlas", ha explicado Domènech.
En su opinión, el PSOE "está atrapado en un pacto que ya ha demostrado que no tiene recorrido·, y que hay que cambiar los términos del debate si se quiere conseguir desatascar la situación política.
"Si lo que queremos es conformar nuevas mayorías en el Estado eso pasa por asumir los grandes retos que plantea la plurinacionalidad, el tema territorial y el derecho a decidir. Las alternativas sólo saldrán de la apertura real de este debate", ha concluido.
El PSC no comparte la propuesta
Sin embargo, este lunes, el líder del PSC, pese a alabar la "claridad" de la propuesta de referéndum de En Comú Podem y su "esfuerzo por encajar un referéndum sobre la independencia en el sistema político y constitucional" ha subrayado que no la comparte. "La suya es para romper y la nuestra para acordar y renovar", ha dicho en rueda de prensa.
Iceta cree que esta propuesta debe valorarse por la "claridad que supone la pregunta y su planteamiento", aunque ha recordado que requiere de un amplio acuerdo político y el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso.
"No compartimos la propuesta pero nos parece digna de estudio", aunque el PSC lo que quiere es un referéndum a favor de una reforma constitucional que surja de un acuerdo, así como que el conjunto de los socialistas comparte el rechazo a un referéndum de ruptura.