Enlaces accesibilidad

La explosión de una bomba en un autobús en Jerusalén deja una veintena de heridos

  • El vehículo estaba vacío, pero la onda afectó a otro autobús y a un coche cercanos
  • La alcaldía de la ciudad y la Policía han confirmado que se trata de un atentado
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, promete encontrar a los autores

Por

Una veintena de personas han resultado heridas este lunes en Jerusalén a causa de la explosión de una bomba en un autobús que se encontraba vacío, aunque la onda expansiva ha alcanzado a otro autobús que circulaba al lado y a otro vehículo, de forma que la deflagración ha causado heridas graves a dos personas, de carácter moderado a otras siete y leves al resto de las víctimas.

Aunque en un primer momento hubo dudas sobre el origen de la deflagración, tanto la alcaldía como la Policía han confirmado después que se trataba de un artefacto explosivo colocado en el vehículo, que ha quedado completamente calcinado.

"De la verificación de los artificieros de la policía se desprende que estalló un artefacto en la parte posterior del autobús que provocó heridas a la gente y el incendio en el autobús", explica un comunicado de la Policía, difundido tras la investigación preliminar del suceso. La nota no hace ninguna mención a los presuntos autores del ataque.

Netanyahu promete encontrar a los autores

Era pequeña, pero seguro que era una bomba

Antes, la portavoz del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ya había descartado la posibilidad de un accidente: "Era pequeña, pero seguro que era una bomba", señalaba Brechie Sprung en declaraciones a Reuters.

Agentes de seguridad y bomberos inspeccionan los restos del autobús destruido por la explosión registrada en Jerusalén

Agentes de seguridad y bomberos inspeccionan los restos del autobús destruido por la explosión registrada en Jerusalén. EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este mismo lunes en un acto público que sus fuerzas de seguridad encontrarán a los autores. "Daremos con quien ha preparado este artefacto. Daremos con quienes lo han enviado y con cualquiera que esté detrás de él. Cerraremos cuentas con estos terroristas", ha recalcado.

Según el parte policial, numerosos artificieros y expertos en explosivos revisan aún los restos del autobús, que ha quedado completamente calcinado, así como del otro autobús que pasaba a su lado y en el que viajaban los heridos, y de un coche que iba detrás, para analizar los restos de explosivos.

Un atentado a pocos días de la Pascua judía

Los hechos han ocurrido a media tarde en la avenida Moshé Baram, en la periferia del popular barrio industrial de Talpiot, en el sureste de la ciudad, atestado de gente a esas horas por la proximidad de la Pascua judía, que comenzará a celebrarse el viernes.

El servicio secreto Shabak investiga si el artefacto fue dejado en el autobús, que iba aparentemente vacío, con vistas a su detonación cuando hubiera pasajeros, o si por el contrario uno de los heridos graves es un terrorista suicida, según el servicio de noticias Ynet. El hospital Shaarei Tsedek, donde han ingresado ocho de los heridos, ha confirmado que uno de ellos tenía heridas de tornillos, lo que puede ser indicio de un atentado.

Los bomberos apagan el fuego en uno de los dos vehículos incendiados en el sur de Jerusalén.

Los bomberos apagan el fuego en uno de los dos vehículos incendiados en el sur de Jerusalén. AHMAD GHARABLI

La potente explosión se ha oído en toda la parte sur de la ciudad y ha dejado una columna de humo visible desde varios kilómetros. Numerosos efectivos participan desde esta tarde en un dispositivo de seguridad para verificar que no hay sospechosos en la zona y se ha pedido a la población "estar alerta" ante cualquier hecho que les resulte extraño.

Cinco años del último atentado contra un autobús en la ciudad

El último ataque terrorista perpetrado contra un autobús en Jerusalén se remonta a 2011 y se cobró la vida de un turista británico que visitaba la ciudad.

La explosión de este lunes tiene lugar en plena ola de violencia en la región entre israelíes y palestinos, que se prolonga ya más de seis meses y que ha dejado más de un centenar de muertos.

Con todo, hasta ahora los ataques palestinos se habían realizado con armas blancas -hasta el punto de que se ha hablado de la intifada de los cuchillos-, por lo que, si se confirma que el atentado de este lunes es obra de palestinos, supondría un salto cualitativo en los enfrentamientos.