Enlaces accesibilidad

Los municipios no podrán reinvertir los 5.000 millones de euros del superávit con que cerraron 2015

  • El ministro de Hacienda niega al presidente de la FEMP esa posibilidad
  • La Administración local cerró 2015 con un superávit del 0,44%

Por
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, al inicio de su reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, al inicio de su reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la posibilidad de recuperar los casi 5.000 millones de euros que tuvieron en 2015 de superávit para poder reinvertir en sus municipios.

En rueda de prensa, Caballero ha calificado el encuentro de "francamente insatisfactorio" y ha añadido que no había escuchado "ni una razón" por parte del Ministerio para negarse. "Solo hemos recibido felicitaciones por la buena gestión hecha de los recursos, así como por habernos ajustado a los parámetros de deuda y déficit y de haber logrado, incluso, superávit", ha dicho.

La Administración local cerró 2015 con un superávit del 0,44%, frente al déficit del 1,66% de las autonomías y del 2,15% de la Administración central.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que, ante la petición de la FEMP, les habían propuesto que elaboraran un dictamen sobre la "capacidad" que puedan tener las corporaciones locales para modificar la regla de gasto dentro de lo que permite la "gobernanza europea", la ley de Estabilidad que se aplica en España. Se ha extrañado de que Caballero no hubiera informado de que el Ministerio se ha comprometido a estudiar esa propuesta.

La Administración local es "extraordinariamente cumplidora"

Caballero ha augurado que las cifras positivas de la Administración local que es, "extraordinariamente cumplidora", serán, "seguramente", mayores cuando se haga el "cálculo definitivo" de las cuentas del año pasado. Ha insistido en que ellos aportan casi 5.000 millones de más, "para que otras administraciones los gasten" y lo que quieren es recuperar esa cantidad para satisfacer las necesidades de sus vecinos en políticas sociales y de empleo o evitar los desahucios.

Según el presidente de la FEMP, "el Gobierno quiere pagar con los ahorros de los ayuntamientos los incumplimientos de las otras administraciones". Además, Caballero se ha referido a la necesidad de modificar el sistema de financiación local, para lo que incorporarán una serie de técnicos de los ayuntamientos al comité de expertos que Montoro ha propuesto para modificar el sistema de financiación "global", de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales. "No estamos dispuestos a ser un factor residual en el nuevo sistema de financiación".

Posteriormente, Beteta ha resaltado también "el papel de las Diputaciones" para conseguir esas cifras, ya que han logrado unos ahorros de unos 2.000 millones, sin descuidar sus labores de apoyo y desarrollo de los pequeños municipios.

Así, el secretario de Estado ha animado a las corporaciones locales a seguir en esa senda y ha recordado que en 2011 tuvieron un déficit del 0,39%; los ayuntamientos no pagaban a sus proveedores, por lo que el Gobierno diseñó el Plan de Pago a Proveedores, dotado con 11.000 millones, y algunos, incluso, tenían problemas para pagar las nóminas de sus trabajadores. Hoy "solo hay unos 200" con problemas para hacer frente a sus pagos, a los que ha prometido apoyo institucional. Beteta ha dicho que "trabajan" con otros 917, a los que se les va a conceder una moratoria de diez años para hacer frente a la liquidación negativa de 2013.