Bruselas quiere movilizar 50.000 millones para digitalizar la industria e impulsar tecnologías prioritarias
- Busca transformar sectores como el agroalimentario, la construcción o el textil
- Impulsará las redes 5G, la nube, el internet de las cosas y la ciberseguridad
La Comisión Europea (CE) ha presentado una estrategia que pretende movilizar inversiones públicas y privadas por 50.000 millones de euros para digitalizar todos los ámbitos de la industria e impulsar tecnologías "prioritarias" como las redes móviles 5G o la computación en la nube.
La iniciativa, presentada por el vicepresidente de la CE y responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y los comisarios de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, y de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, busca la "transformación digital" de sectores tradicionales como la construcción, la agroalimentación, el textil o las pymes.
Para lograr ese objetivo, la Comisión propone armonizar estándares en cinco ámbitos prioritarios: las redes 5G, la computación en la nube, el internet de las cosas, las tecnologías de datos y la ciberseguridad.
Además, pide cofinanciar las pruebas y experimentación de tecnologías para acelerar el establecimiento de normas, también en las asociaciones público-privadas.
Administración electrónica
Otro pilar que la CE quiere modernizar es la administración pública electrónica, para lo que sugiere crear antes del fin de 2017 una "pasarela digital única" que ofrezca a los usuarios información, asistencia y resolución de problemas entre Estados miembros. La CE aseguró que interconectará todos los registros mercantiles y de insolvencia y los conectará con el portal e-Justicia, que será una ventanilla única.
Asimismo, establecerá un proyecto piloto con las administraciones para que las empresas sólo presenten una vez sus papeles a los poderes públicos en un país de la UE, incluso si actúan en otros Estados miembros.
Igualmente, afirmó que ayudará a los Estados miembros de la UE a desarrollar servicios transfronterizos de sanidad electrónica (como recetas electrónicas e historiales clínicos), y que acelerará la transición a la contratación pública o la firma electrónicas.
Dentro de estos planes, la Comisión también creará una "nube europea" que en un primer momento ofrecerá un entorno virtual para que los 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología de la Unión almacenen, gestionen, analicen y reutilicen datos de sus investigaciones, y que también se abrirá a empresas, industria y servicios públicos.
Abrir los datos científicos en 2017
La Comisión quiere abrir por defecto en 2017 todos los datos científicos financiados por la UE, crear una iniciativa en 2018 para acelerar las tecnologías cuánticas y, de aquí a 2020, desplegar una infraestructura a gran escala de computación y redes de alto rendimiento mediante la adquisición de dos prototipos de superordenadores y la creación de un centro europeo de macrodatos.
La CE calcula que la iniciativa de computación en nube necesitará 6.700 millones de euros, de los que 2.000 millones saldrán del presupuesto comunitario y, 4.700 millones, de inversiones públicas y privadas en los próximos cinco años.
Para evitar la "fragmentación de los mercados" digitales en la UE, la CE indicó que centrará las inversiones en las asociaciones público-privadas de la UE y fomentará las oportunidades que ofrecen el Plan de Inversiones y los Fondos Estructurales y de Inversión. Más en concreto, anunció que invertirá 500 millones de euros en una red paneuropea de "centros de innovación digital" de excelencia tecnológica.
Otra apuesta para impulsar el llamado "internet de las cosas" será establecer proyectos piloto a gran escala sobre ciudades y hogares inteligentes o los coches conectados. En este contexto, la CE aseguró que adoptará una legislación que "respalde la libre circulación de datos" y aclare la propiedad de los datos generados por los sensores y los dispositivos inteligentes.