Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Palma acusado de captar a menores para el Dáesh

  • El arrestado mantenía estrechos contactos con responsables terroristas
  • Instaba a la comisión de acciones terroristas en territorio español y europeo

Por
Detenido un hombre en Palma acusado de captar a menores para el Dáesh

La Policía ha detenido este martes en Palma a un hombre de 26 años, de nacionalidad marroquí y residente en la capital balear por su estrecha relación con el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh), han informado fuentes policiales. Según fuentes de la investigación, este joven intentaba captar a menores para integrarles en las filas de la organización terrorista.

Tras un registro que ha durado casi cinco horas, el detenido, que ocultaba su cabeza con un jersey, ha salido, esposado y custodiado por dos policías con pasamontañas, del edificio donde vive con su familia, en el barrio de Son Gotleu, con una notable población inmigrante, en la capital mallorquina.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha revelado que se ha incautado material informático, así como "diversas sustancias estupefacientes" en el registro. Durante una rueda de prensa, Palmer ha reiterado en varias ocasiones un "mensaje de tranquilidad y calma" a la sociedad y ha recordado que España continúa en nivel de alerta 4, en el que se encuentra desde el pasado 26 de junio.

"Amenaza a la seguridad nacional"

El arrestado está acusado de radicalizar y captar a personas a través de redes sociales para alentarlas viajar a Siria e Irak e integrarse en Dáesh. Según fuentes de la investigación, el detenido intentaba sobre todo captar a menores para integrarles en las filas de la organización terrorista.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el joven suponía "una clara amenaza a la seguridad nacional" al servicio de las redes sociales de las que se servía para reclutar a activistas seleccionados por él, y dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el detenido ejercía un gran "liderazgo" en la captación, adoctrinamiento y preparación para su traslado a zonas de conflicto de yihadistas.

Al parecer, emitía mensajes radicales muy contundentes para captar a combatientes para la Yihad, promoviendo atentados y facilitando el viaje a las zonas de conflicto de Siria e Irak, con el fin de que engrosaran las filas del Estado Islámico.

Instaba a la comisión de acciones terroristas

Interior señala que, por otro lado, en grupos más reducidos, y ante una audiencia muy seleccionada, el detenido instaba a la comisión de acciones terroristas en territorio español y europeo.

Según las investigaciones, el hombre mantenía estrechos contactos con responsables terroristas radicados en Siria al servicio del Dáesh, quienes se encargaban de facilitar la llegada de nuevos combatientes y de proporcionar las ordenes y los recursos para posibles acciones terroristas en España y otros países del entorno.

Según Interior, con esta operación, dirigida por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, se ha neutralizado una "amenaza directa" y, conforme a lo apuntado, era tanta la determinación del detenido en desplazarse a la zona de conflicto que realizaba "duros entrenamientos físicos".

El joven será interrogado el próximo jueves por la titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, a través de videoconferencia desde el juzgado de guardia de Palma de Mallorca, han informado fuentes jurídicas.

Una familia que no se relacionaba con los vecinos

Según la versión de varios vecinos, el joven reside con sus padres y tres hermanas en un humilde piso al que se mudaron hace aproximadamente un año desde otro barrio situado en la periferia de Palma, y el cabeza de familia intenta ganarse la vida "con trabajos sencillos que va encontrando", como la recogida de chatarra.

Varios miembros de la comunidad marroquí del barrio de Son Gotleu han asegurado a Efe que el joven "no frecuentaba la mezquita".

Los vecinos coinciden en que la familia del detenido apenas tenía relación con el resto de personas que viven en el edificio. Una vecina ha asegurado que cuando se mudó la familia al piso "hace un año o así, hicieron reformas y pusieron verjas en todas las ventanas de su casa".

Un total de 121 detenidos desde 2015

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes en una rueda de prensa que, desde enero de 2015, se han producido 121 detenciones de personas relacionadas con el terrorismo yihadista, lo que "pone de relieve la eficacia de los servicios encargados de la lucha antiterrorista en España".

Fernández Díaz ha recordado que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que implica que el país está en "riesgo elevado" de comisión de un atentado. Esto hace, según ha explicado, que se "intensifiquen" las labores de prevención, detección, investigación y puesta a disposición judicial de personas que puedan estar vinculadas con diferentes organizaciones terroristas.

Pese a todo, ha querido enviar un mensaje a los ciudadanos, a quienes ha recordado que la mejor victoria para los terrorista sería que cambiaran su "agenda de vida".

Además, ha recordado que la pasada legislatura fue la primera que España no sufrió ningún atentado terrorista, pese a que sí fallecieron seis de sus ciudadanos en ataques que tuvieron lugar en otras partes del mundo.