El FMI, el BM, la OCDE y la ONU crean un grupo conjunto para luchar contra la evasión fiscal
- Es necesario aumentar la coordinación internacional en esta materia
- La propuesta es previa a la filtración de Los Papeles de Panamá
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intensificarán la cooperación en la lucha contra la evasión fiscal en el mundo.
Según han anunciado los cuatro organismos en un comunicado conjunto, llevarán a cabo "discusiones periódicas sobre el diseño y la aplicación de los estándares internacionales en asuntos fiscales", y además fortalecerán su apoyo para el "desarrollo institucional", ofrecerán "directrices" y "compartirán información sobre actividades operativas".
Gran parte de sus esfuerzos se centrarán en construir sistemas fiscales "efectivos" en países en desarrollo y evitar la evasión fiscal.
La propuesta es previa a la filtración de Los Papeles de Panamá, más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y que afecta a cientos de políticos y altos cargos y personalidades de todo el planeta.
Durante la reunión de la asamblea de primavera del FMI y el BM la pasada semana, los participantes apuntaron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia y el G20 incluyó en su comunicado la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de estas sociedades opacas inscritas en paraísos fiscales.
"Reiteramos la gran prioridad que damos a la transparencia financiera y la efectiva aplicación de los estándares de transparencia por todas las partes", subrayó el G20 la semana pasada. De no cumplirse con estos estándares, el grupo señaló que se tomarían "medidas defensivas" contra los países que no colaboren "si no realizan progresos" en esta materia.
Por su parte, la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, aseguró la semana pasada que el camino de su país "hacia una mayor transparencia internacional es irreversible". La canciller mostró la disposición de Panamá a reanudar las conversaciones para formar parte del intercambio automático bilateral de información fiscal de la OCDE.