Tejerina cumple con el guión y tampoco comparece en el Congreso
- Tenía que asistir a la Comisión de Agricultura por temas como el de Acuamed
- Es la quinta ministra del Gobierno en funciones que planta al Congreso
- Esta semana coincide con que De Guindos sí comparece y Montoro se ausenta
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha cumplido con el guión previsto y no ha asistido este martes a la comisión del ramo en el Congreso a comparecer por temas como el fraude de Acuamed, el reparto de cuota de atún rojo o la crisis del sector lácteo.
El presidente de la Comisión de Agricultura, el 'popular' Pablo Matos, ha abierto la sesión leyendo el texto enviado por el Ministerio de la Presidencia para excusar la asistencia de la ministra que, nuevamente, se remite al informe jurídico del pasado mes de marzo en el que se establece que "la Cámara no puede someter a un gobierno en funciones a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza" entre ambas instituciones.
"Por lo tanto, es evidente que la ministra no va a comparecer", ha añadido, recordando que existían seis solicitudes de comparecencia de diferentes grupos parlamentarios, a cuyos portavoces ha dado la palabra para protestar por la ausencia de García Tejerina.
Quinta ministra que no comparece en su Comisión
Con este 'plante', García Tejerina se convierte en la quinta ministra del Gobierno que no asiste pese a ser citada por su respectiva comisión. Lo mismo sucederá este miércoles con el titular en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, con el mismo argumento de estar en funciones, ya ha excusado su presencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que debía explicar el caso de los llamados 'papeles de Panamá'.
Antes, ya se negaron a comparecer en sus comisiones la ministra de Fomento, Ana Pastor; el de Defensa, Pedro Morenés; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, o el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que antes de cesar de su puesto también plantó a la oposición negándose a comparecer.
Alegando la urgencia de las materias y de forma extraordinaria, sí han comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre el acuerdo del Consejo de Europa sobre refugiados, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el déficit público.
Incluso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece este martes ante la Comisión de Economía en una sala próxima a la que tenía que ir la titular de Agricultura.
Más acusaciones de "desprecio" al Parlamento
Ante el plante de Tejerina, el portavoz de Agricultura del PSOE, Felipe Sicilia, cree que se trata de una "muestra más del desprecio del Gobierno" al Parlamento, porque la intención del PSOE no era que diera cuenta de una gestión "ya caducada", sino de los acuerdos alcanzados en el último consejo de ministros de Agricultura de la UE, tal y como hizo Rajoy cuando informó al Pleno del Consejo Europeo de marzo.
"Poco más se puede decir ante la inexcusable falta de respeto a esta Cámara por la ausencia de la ministra", ha añadido, indicando que junto a la crisis del sector lácteo, la intención del PSOE también era que la titular de Agricultura diera cuenta de qué se ha hecho ante la trama de Acuamed, tal y como ella misma había ofrecido. "La ministra falta nuevamente a su palabra", ha lamentado.
En la misma línea, el diputado de Podemos Antonio Gómez-Reino ha calificado de "lamentable" la postura de la ministra. "Esto no ayuda en nada a entender el mandato de las urnas sobre construir instituciones como espacios realmente de transparencia y de rendición de cuentas", ha criticado,
También el portavoz adjunto de Ciudadanos en la comisión, Miguel Angel Garaulet, ha mostrado su "indignación" por la ausencia de explicaciones de la ministra ante "cuestiones tan importantes" como el caso de Acuamed. "No venir y dar la callada por respuesta puede hacer que los ciudadanos piensen que todos funcionan como estos sinvergüenzas", ha dicho, acusando al Ejecutivo de estar "en rebeldía" y utilizar las Cortes "para fines electorales", compareciendo sólo cuando les interesa.
Sin embargo, la 'popular' María Teresa de Lara ha hecho hincapié en que los informes jurídicos dan la razón al Gobierno y ha acusado a los grupos de tratar de "manipular lo que dice la Constitución para usar la Cámara de forma torticera", con argumentos "demagógicos" y sin esperar siquiera a la resolución del conflicto de competencias interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre este asunto.
Además, ha recordado que cuando los asuntos de la comparecencia tienen carácter "singular, limitado y excepcional" los miembros del Ejecutivo comparecen, y ha reprochado a los grupos la "doble vara de medir" que están aplicando en este momento si se compara con lo que hicieron en regiones como Andalucía o Cataluña, donde "ni solicitaron ni hubo comparecencias" entre las elecciones y la formación de gobierno.