El precio del gas licuado sube un 3,8% tras tres meses a la baja
- El GLP cuesta 61,75 céntimos por kilógramo
- El precio a granel para las distribuidoras sube un 5,1%
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube este martes un 3,8%, con lo que rompe con tres meses consecutivos de descensos.
Según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el precio variable de este gas pasa de los 59,4804 céntimos de euro por kilógramo (cents/kg) a 61,7582 cents/kg.
Por su parte, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,57 euros al mes, mientras que el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización sube un 5,1%, hasta los 47,1673 cents/kg, frente a los 44,8895 céntimos del mes anterior.
Los precios establecidos no incluyen tasas como el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.
Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.
En los cálculos de los precios de los gases licuados por canalización se han tenido en cuenta la cotización internacional, la media del flete bajo y alto, la media mensual del cambio entre el euro y el dólar y los nuevos costes de comercialización establecidos en una resolución del pasado 13 de julio por la Dirección General de Política Energética y Minas.