Correa anuncia aumentos temporales de impuestos para afrontar los costes del terremoto
- El presidente de Ecuador anuncia una serie de contribuciones especiales
- Quienes ganen más de 1.000 dólares al mes, aportarán un día de sueldo
- La Fiscalía asegura que hay al menos 570 muertos en un nuevo informe
- Especial: Terremoto en Ecuador / Terremoto en EcuadorClaves del seísmo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que este sábado azotó la zona norte de la costa del país y que, según los últimos datos, ha dejado al menos 570 muertos.
En un mensaje a la nación, el mandatario ha explicado que en las próximas horas se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el IVA durante un año, otra del 3% sobre beneficios y una más del 0,9% sobre personas que cuenten con un patrimonio superior a un millón de dólares (878.000 euros).
Asimismo, también ha establecido que quienes ganan más de 1.000 dólares (878 euros) al mes, deberán aportar un día de sueldo. "Si se gana 1.000 se contribuirá un día, solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses. Quienes ganamos más de 5.000, contribuiremos un día durante cinco meses", ha detallado Correa.
El mandatario ha afirmado que esta es la manera en la que una "sociedad moderna" responde a esta clase de desastres y que, de este modo, se asegura que cada ecuatoriano, según sus posibilidades, contribuya a la recuperación del país. En algunas zonas, ha apuntado, se ha destruido hasta el 85% de la infraestructura y hay que reconstruir en su totalidad, por lo que se requerirán millones de dólares.
Pérdidas equivalentes al 3% del PIB
Correa ya señaló este martes que las pérdidas ocasionadas por el seísmo ascienden a unos 3.000 millones de dólares (más de 2.600 millones de euros), lo que representa un 3% de la economía ecuatoriana, aunque no habrá datos definitivos sobre las consecuencias de la catástrofe hasta dentro de seis semanas. Las previsiones del Gobierno apuntan a que la reconstrucción de la zona afectada podría llevar varios años.
El gobernante también ha adelantado que se está analizando la posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional. También ha recordado que el Parlamento estudia una reforma tributaria que envió hace unos días el Ejecutivo. "Vamos a tener que tomar medidas excepcionales para atender la emergencia", ha añadido.
Correa ha señalado que cuentan con líneas de contingencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por lo que tienen disponibles 600 millones de dólares (527 millones de euros) "para el corto plazo, que pueden aumentar en el medio plazo".
Asimismo, el presidente ha querido agradecer a la comunidad internacional la ayuda enviada, materializada, entre otros, en vituallas y equipos especializados, entre los que figuran 1.073 expertos en rescate, que se sumaron a los 600 nacionales.
Al menos 570 muertos y más de 5.700 heridos
Estas medidas, ha indicado, se adoptan de acuerdo a la Constitución, ya que están permitidas durante el Estado de excepción, situación que fue decretada la noche del sábado, horas después del temblor de 7,8 grados en la escala de Richter que ha causado al menos 570 muertos, según la Fiscalía, además de 5.733 heridos y 163 desaparecidos.
El Ministerio Público del país ha anunciado este miércoles que ya se ha identificado y entregado a sus familiares a 526 personas en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el seísmo. Además, en un informe, se señala que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia y uno de Alemania.
De momento, sigue el Estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.