Una explosión en un complejo petroquímico de México deja al menos 24 muertos
- La planta afectada está en el complejo de Pemex en Coatzacoalcos (Veracruz)
- La autoridades piden a la población que no salga de sus casas
- En el complejo se elaboran productos petroquímicos secundarios
Una fuerte explosión este miércoles en un complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Coatzacoalcos (estado de Veracruz, México) ha causado al menos 24 muertos y más de 100 heridos, según han informado fuentes oficiales. Las autoridades han pedido a la población de la zona que no salga de sus casas por la presencia en el aire de compuestos químicos.
De los lesionados, los distintos hospitales de la zona han informado de intoxicaciones leves, aunque al menos 10 están en condición grave por padecer quemaduras de tercer grado.
La explosión se ha registrado alrededor de la 15.30 hora local (21.30 hora española) en la planta de Clorados 3 del complejo de Pemex, conocido como Pajaritos, y se ha sentido en la mayor parte del puerto.
Presencia de compuestos químicos en el aire
Tras la explosión, las autoridades han emitido una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras en la piel.
Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se han producido emanaciones de gases y cenizas, junto a las llamas del incendio en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, de la compañía Mexichem, asociada a Pemex.
A las 18.20 hora local (23.20 hora española), la petrolera estatal ha indicado que el incendio derivado de la explosión había sido controlado y que, como medida preventiva, se ha pedido a la población mantenerse a distancia de la planta.
"La nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente, con lo que pierde sus efectos tóxicos", ha agregado.
El presidente Enrique Peña Nieto ha informado a través de Twitter que ordenó a los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Pemex, José Antonio González Anaya, acudieran al lugar y coordinaran los trabajos de emergencia.
En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.
En el puerto de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la Terminal Marítima de Pajarito. Y en el municipio vecino de Minatitlán se ubica la refinería Lázaro Cárdenas, la más importante de Latinoamérica, mientras en el municipio de Cosoleacaque está el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.