Volkswagen llega a un principio de acuerdo en EE.UU. sobre el fraude de los motores diésel trucados
- Con la autoridad medioambiental, los consumidores y el estado de California
- Incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados
- Ofrece la recompra de unos 500.000 vehículos con motores de 2 litros
El juez estadounidense Charles Breyer, tras una vista celebrada en San Francisco, ha anunciado que Volkswagen (VW) ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades medioambientales de Estados Unidos, los consumidores y el estado de California en el caso de la manipulación de emisiones en los motoros diésel.
El magistrado ha dicho que el acuerdo preliminar incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje de los motores y un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas en el sector del automóvil.
El grupo automovilístico también se ha comprometido a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias, que emiten los motores trucados de la compañía.
Según los detalles del acuerdo dados a conocer por el juez, los propietarios de los cerca de 500.000 vehículos con motores turbo diésel de 2 litros afectados por el fraude tendrán la opción de quedarse con sus automóviles después de que VW los arregle, vender el automóvil al fabricante o cancelar su contrato de alquiler con derecho a compra. Otros 80.000 vehículos equipados con motores turbo diésel de 3 litros no están incluidos en el acuerdo.
Además de la oferta de compra o arreglo, VW se compromete a ofrecer una "compensación sustancial", que no ha sido explicada por el juez, a los propietarios afectados.
Breyer ha criticado las filtraciones producidas en las últimas horas sobre el acuerdo a varios medios, y ha recordado que en la anterior vista había solicitado que las negociaciones se mantuviesen en secreto para asegurar "el éxito del proceso". Según el juez, los detalles económicos del acuerdo todavía tienen que decidirse, y estableció la fecha del 21 de junio como el límite para la presentación de propuestas de acuerdo.
Volkswagen ha explicado en un comunicado que este principio de acuerdo involucra al Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental, y las autoridades medioambientales de California y cuenta "con la completa implicación de la Comisión Federal de Comercio", que en las últimas semanas presentó una demanda contra VW por publicidad engañosa de sus vehículos diésel. Además, la compañía "ha llegado a un acuerdo sobre las características básicas de un pacto con los demandantes del requerimiento colectivo en San Francisco", y este acuerdo se incorporará a otro "global en las próximas semanas", señala la nota. La compañía también ha puntualizado que "las investigaciones en marcha de la División Criminal del Departamento de Justicia y los fiscales generales de los estados no están afectadas por este acuerdo".