Grau asegura que la exconcejal del PP María José Alcón no conocía el posible origen ilícito del dinero
- El exvicealcalde de Valencia declara en el caso por el presunto blanqueo
- Dice que su mujer nunca recibió la devolución de los 1.000 euros que aportó
- Dos concejales confirman que donaron los 1.000 euros pero no se les devolvió
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que ha declarado este viernes como testigo ante el juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia en la Operación Taula, ha dicho que nunca vio los billetes de 500 euros con los que supuestamente se cometió el delito y que su mujer, la exconcejal investigada en este caso, María José Alcón, no tenía constancia "en absoluto" del posible origen ilícito del dinero.
Alfonso Grau ha asegurado también que ella nunca recibió la devolución de los mil euros que aportó como donativo para la última campaña electoral y ha explicado que en el momento en el que supuestamente se produjeron esas devoluciones, ella estaba ingresada en un clínica afectada por una depresión, según han informado a Efe fuentes del caso.
Además de Grau, han declarado ante Juzgado de Instrucción número 18, que investiga esta pieza separada del caso Imelsa, dos concejales del PP suspendidos de militancia e investigados en la misma causa, Cristóbal Grau y Beatriz Simón, así como un exconcejal, dos asesores y María José Pi, secretaria de la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster, principal investigada por blanqueo.
Tanto Simón como el exconcejal Silvestre Senent han explicado que han pedido declarar voluntariamente, una vez levantado el secreto del sumario el pasado 14 de marzo, porque en su anterior comparecencia se acogieron a su derecho a no declarar. Ambos han confirmado que donaron los 1.000 euros pero que no se les devolvió.
Conversaciones grabadas entre Alcón y su hijo
Estas declaraciones llegan el día siguiente de que este mismo juez que investiga el posible blanqueo enviara al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa y senadora del PP Rita Barberá, al considerar que sus explicaciones no excluyen su posible implicación y el juzgado no es competente sobre aforados.
Aunque según Grau a su mujer no le devolvieron el dinero, en las conversaciones grabadas con su hijo Vicente Burgos e incorporadas al sumario del caso Imelsa, Alcón afirma: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos".
Fuentes jurídicas han señalado a Efe que la declaración de Grau "no contradice lo que declaró Alcón ante la Guardia Civil y el juez", en relación con que no le habían devuelto el dinero, aunque sí la conversación grabada con su hijo.
No obstante, han incidido en que esa conversación se grabó mientras ella estaba "ingresada en una clínica psiquiátrica por depresión y con fuerte medicación" por lo que hay "serias dudas" de que "estuviera en condiciones para tener cualquier conversación certera en su contenido".
Los dos asesores no ingresaron el dinero porque Grau no repetía en la lista
Las mismas fuentes han señalado que Grau ha justificado que los dos asesores que dependían de él y que dijeron haberse negado a hacer la donación porque se olían que fuera blanqueo no ingresaron los 1.000 euros porque ya sabían que él no repetía en la lista y ellos no iban a continuar y que hubiera sido "absurdo".
Otras fuentes han indicado que Grau ha dicho que nunca vio los dos billetes de 500 euros que supuestamente se le habrían devuelto a su mujer, aunque han matizado que lo que ha dicho es que "cree que su mujer no los pudo recibir".
Además, han indicado que al preguntarle por qué a él no le pidieron que donara los 1.000 euros, ha asegurado que sería "ilógico" porque no iba a seguir (se marchó en marzo a causa de su imputación en el caso Nóos) aunque las mismas fuentes han recordado que la decisión de hacer la donación se tomó en febrero.
A su salida de los juzgados, Beatriz Simón ha indicado que ha ratificado ante el juez lo que dijo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre que "efectivamente" participó en la donación de los 1.000 euros, "que nadie me devolvió".